28 marzo, 2024 | 11:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Qué se espera de la nueva fiscal general Consuelo Porras

María Consuelo Porras Argueta, fue juramentada el miércoles como Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), y hoy tomó posesión del cargo para el período 2018-2022 en sustitución de Thelma Aldana.

Algunas de sus prioridades de trabajo son:

  • La conformación de una Fiscalía de Reacción Inmediata
  • El fortalecimiento de la relación con la Policía Nacional Civil (PNC)
  • La modernización de la Dirección de Investigación Criminal (Dicri)
  • El fortalecimiento de la relación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y
  • La formación, capacitación y especialización de fiscales para evitar la mora judicial.

Para analizar esas propuestas, el programa A Primera Hora invitó a Mónica Leonardo, abogada integrante del Movimiento Pro Justicia, y a Jorge Luis Donado, exfiscal del MP y consultor en temas de seguridad y justicia.

Mónica Leonardo

La prioridad que le llama la atención

El diagnóstico. Refleja una buena intención de la Fiscal General. Eso permitirá conocer qué determinación tomaría en la política criminal del Estado, en la política de igualdad entre hombres y mujeres MP, en la política de acceso a pueblos indígenas. Ella determinará si continúan o emite nuevas políticas.

Es positivo, pero también hay que tener cautela. Ella dijo que hará un diagnóstico del personal. El Consejo del MP hizo una reingeniería del personal y existen procedimientos para evaluar a los fiscales.

El diagnóstico podría definir una nueva línea de trabajo, pero no la depuración inmediata de la institución. Hay que tomar en cuenta que los Fiscales son fiscales de carrera.

Una muy breve juramentación

Es oportuno que haya eliminación de actos pomposos y despilfarro de recursos del Estado. Pero si hubiera sido oportuna la presencia de personajes que tienen relación con el MP. Eso podría leerse como un desaire para la nueva Fiscal. Un acto tan breve y desprovisto de rigores de protocolo.

Espero que lo que prime sea un apego irrestricto al estado de derecho, a la legalidad y a la búsqueda de la justicia.

La doctora Porras tiene otros retos que podrían significar una modificación a la gestión de causas, para saber cómo se toman las decisiones, si es por datos cualitativos o cuantitativos. Cómo se van a dar los ascensos o promociones del personal.

¿Es presión el anuncio de un posible antejuicio contra el Presidente?

Yo no creo que sea negativo el anuncio… eso nos permite ver si habrá una continuidad en la forma de trabajo del MP. Recordemos que esas acusaciones están sustentadas en una investigación dirigida por fiscales, en coordinación con la Cicig y la PNC, y deberían responder a la generación de pruebas. No debería detenerse ese trabajo en función de quién dirige la institución.

El Fiscal natural y el modelo de persecución estratégica

Podemos inferir la posibilidad de que haya decisiones basadas en datos cualitativos y cuantitativos. Si bien hubo una mora fiscal desde la gestión de Claudia Paz y Paz, no hay forma de adjudicar esa disminución a este modelo.

Qué se espera…

Hay expectativa sobre la gestión de la nueva fiscal. Esperamos que sea apegada al principio de objetividad, conducción del MP donde haya un enfoque en las necesidades de especialización diferenciadas para la investigación criminal. En casos de crímenes contra mujeres, de derechos humanos, LGTBI y corrupción, entre otros.

Jorge Luis Donado

El diagnóstico

El diagnóstico de personal va a ser para determinar dónde podrían funcionar mejor las personas. Por aparte, los casos ya están planteados, ya están encaminados y con ella se presentarán los debates y las sentencias. El tema de justicia no gira solo en torno al MP.

Mora fiscal, gestión de reingeniería

Existe un rezago en la tramitación de los procesos que no necesariamente tienen que ver con el accionar del MP. Hay que considerar eso en dos formas, las denuncias a las que nunca se les dio trámite y los casos que están en tribunales y no logran resolución.

En cuanto se dé respuesta a casos que están guardados, se reduce la impunidad y se mejora la percepción del accionar del MP. Hoy ha existido una priorización de casos. Por ahora la cara del MP es la Feci, pero eso no es todo el MP.

También habla de la Fiscalía de Delitos contra la Vida

Esta Fiscalía cobró mucha relevancia por el incremento de homicidios y la poca resolución de casos. Entonces se tecnifica la unidad de procesamiento de escena del crimen, y dentro de sus prioridades establece reforzar la respuesta de los fiscales del MP y modernizar la investigación criminal.

Quedó en segundo plano porque los procesos de corrupción contra funcionarios de alto rango cobraron relevancia.

¿Una Fiscal mediática?

La doctora Porras es una funcionaria muy técnica. Ella es institucional, tiene un recorrido en la institucionalidad y sus decisiones así serán. Cuando vemos las acciones prioritarias de su trabajo, creo que va a apostar por mejorar la gestión del MP, pero en el tema mediático siempre ha sido muy reservada. El tiempo dará pautas para que se abra a los medios.

Ella presenta una imagen de neutralidad… ¿el anuncio de un posible antejuicio contra el Presidente puede ser un signo de presión?

Definitivamente. No era adecuado manifestarse en ese sentido. El antejuicio va a devenir de la documentación. Está bien haber manifestado la existencia de un caso, la probabilidad de que exista un antejuicio, pero está mal generar un emplazamiento para que eso se dé.

Un modelo de gestión no adecuado

Tenemos que esperar el trabajo de la fiscal Porras. Se ha enfocado la atención en el tema de corrupción, pero es importante ver hacia dentro del MP. En los tribunales el modelo de gestión no es el más adecuado. El modelo de fiscales que investigan y de fiscales que presentan el caso en tribunales podría calificarse de malo.

El MP no opera con el nuevo modelo de gestión. En muchas fiscalías son los fiscales los que realizan la investigación y los que presentan el caso en tribunales. En la Fiscalía contra la Vida, hay fiscales de investigación y fiscales de gestión.

El fiscal natural es el que tiene contacto con la víctima, con los indicios, con la gestión del indicio hasta la presentación del caso.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-17-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-17-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-17-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad