27 abril, 2024 | 4:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El retiro de EEUU del acuerdo nuclear, un éxito y un salto a lo desconocido para Israel

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Con información de la agencia de noticias: AFP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ganó un largo combate personal contra el acuerdo nuclear iraní con el anuncio de la retirada de Estados Unidos, una decisión que sume a su país en la espera nerviosa de una réplica de Irán.

El día después, Netanyahu viajó a Rusia, donde debería discutir con uno de los signatarios del acuerdo, las consecuencias de la decisión rotunda anunciada por el presidente Trump el martes.

Netanyahu también analizará la situación en Siria, país vecino de Israel, el crecimiento de la zona de influencia iraní y el epicentro de las tensiones entre Irán e Israel.

Netanyahu podría apelar a la influencia relativa de Moscú sobre Irán para contenerlo, dijo Emily Landau, investigadora en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS).

El martes en la noche, un depósito de armas iraníes cerca de Damasco fue blanco de un bombardeo que mató a 15 extranjeros combatientes pro régimen, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La operación, la tercera del mismo tipo en un mes, fue atribuida una vez más a Israel por parte del gobierno.

Antes de esta operación y mientras Trump se preparaba para anunciar el retiro del acuerdo nuclear, el ejército israelí informó que había detectado actividades iraníes “inusuales” en Siria y puso a sus fuerzas en alerta en el Golán, ante la posibilidad de un ataque iraní.

Se desconoce hasta qué punto estos sucesos se relacionan con la declaración de Trump. Pero han reforzado el nerviosismo.

– “Palabra por palabra” –

Israel se ha estado preparando desde hace varias semanas ante la posibilidad de una respuesta iraní, directa o por medio de un intermediario.

Continúa proclamando que no permitirá que Irán se asiente en Siria y la use para lanzar ataques en su contra.

Israel se considera también como el blanco elegido en caso de que Irán se dote armas nucleares, y en los últimos años ha estado llevando a cabo operaciones militares en Siria y ha hecho campaña en contra del acuerdo nuclear.

Esta campaña es asumida por Netanyahu como una lucha personal. En 2015, desafió al gobierno de Barack Obama hasta el punto de ir hasta el mismo Congreso estadounidense para dar sus argumentos en contra del acuerdo.

Hace una semana, dio un nuevo golpe al afirmar en televisión que tenía miles de documentos incautados por sus espías y que, según él, demostrarían que Irán tiene un plan secreto para dotarse de un arma nuclear a pesar del pacto de 2015.

El discurso de Trump del martes por la noche pudo haber sido “palabra por palabra” el de Netanyahu, dijo el diario Maariv. Estados Unidos, gran aliado de Israel, aplicó la “doctrina Netanyahu”, agregó Haaretz.

Trump citó los documentos incautados por los espías israelíes en Teherán como “la prueba definitiva” de la mala fe iraní.

– Cambio de régimen –

Los expertos están divididos sobre el impacto que tuvieron realmente estos documentos en la decisión de Trump.

Pero Yaakov Nagel, exconsejero de la seguridad nacional de Netanyahu, otorgó a Trump una calificación por encima “de 10 sobre 10”.

“No se olviden que hay tres niveles: existe el acuerdo correcto, el acuerdo malo, y ningún acuerdo (…). (Esa fue) la gran disputa entre el presidente Obama y primer ministro Netanyahu. Y nosotros pensamos que no tener ningún acuerdo era mejor que (tener) un mal acuerdo”, dijo Nagel.

Ahora “necesitamos un mejor acuerdo”, agregó.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad