28 marzo, 2024 | 6:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Donald Trump pide a China que controle mejor su frontera con Corea del Norte

El presidente estadounidense Donald Trump

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El presidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes a China que mantenga un estrecho control en su frontera con Corea del Norte hasta que firme un acuerdo de desnuclearización con Kim Jong Un.

Trump tiene previsto celebrar una cumbre histórica con el líder norcoreano el 12 de junio en Singapur, pero Pyongyang ha amenazado recientemente con retirarse por las demandas estadounidenses de un “abandono nuclear unilateral”.

“China tiene que seguir siendo fuerte y estricta en la frontera con Corea del Norte hasta que se concluya un acuerdo”, tuiteó Trump, sugiriendo que China podría haber aliviado el cumplimiento de las sanciones contra Pyongyang.

“Dicen que la frontera se ha convertido en más porosa y más permeable”, escribió el mandatario, agregando que desea que Corea del Norte sea “MUY exitosa”, pero solo cuando se haya alcanzado un acuerdo sobre la desnuclearización.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte, y Trump ha aludido a este hecho en repetidas ocasiones para presionar a Pyongyang para que frene sus programas nucleares y de misiles.

Además de quejarse de las demandas de desarme de Estados Unidos, Corea del Norte ha condenado los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Washington, y la semana pasada se retiró de unas conversaciones intercoreanas que estaban previstas.

Recientemente, las declaraciones del asesor presidencial estadounidense John Bolton al canal ultraconservador Fox News, en las que defendió el “modelo de Libia de 2003, 2004” como guía para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte, desataron la ira de Pyongyang.

A fines de 2003, el entonces líder libio Mohamed Gadafi aceptó la eliminación de su incipiente programa nuclear y su arsenal químico para obtener un alivio de las sanciones.

Esta referencia fue vista por Pyongyang como algo desafortunado: después de renunciar a su programa nuclear, Gadafi resultó asesinado en 2011 en un levantamiento armado apoyado por bombardeos de la OTAN.

Entretanto, ante la perspectiva de que la cumbre en Singapur se cuestione, Trump ofreció garantías de que, si la cumbre es exitosa, Kim “tendrá protecciones muy fuertes”.

“Estará en su país dirigiendo su país. Su país será muy rico”, dijo a los periodistas la semana pasada.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

RECOMENDADOS

Publicidad