19 abril, 2024 | 5:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Esto responde el Ministro de Ambiente a la solicitud de que renuncie al cargo

Se gastó Q12 mil en un helicóptero y tiene contratados parientes políticos en el Ministerio.

En un comunicado emitido ayer, académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos exigen al presidente Jimmy Morales la destitución del ministro de Ambiente, Alfonso Alonso.

A la petición se unen seis instituciones relacionadas con temas de medio ambiente, con el argumento de que el funcionario carece de formación profesional, no tiene experiencia en el área ni ética para desempeñarse en el cargo, entre otros señalamientos,

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el ministro Alonso.

Señor Ministro, académicos la Usac y seis instituciones solicitan al Presidente que lo destituyan como titular de la cartera de Ambiente, ¿qué opinión le merece?

En principio es el grupo de biólogos de algunas instituciones de la Universidad de la Usac, no es el sentir de toda la universidad. Ellos tendrán su opinión acerca del tema. Son personas que han estado vinculadas al Ministerio Ambiente, por años, y nunca se habían visto tan activos para querer deslegitimar al Ministro.

Aquí hay intereses, ahora que el Ministerio está funcionando, están queriendo desprestigiar al ministro.

Solo hay que ver cómo se ve ahora a Guatemala a nivel internacional en el tema ambiental. El Fondo Económico Mundial dice que hay que tomar el ejemplo de Guatemala con respecto al proyecto de las bio-vardas que se instalan para no contaminar ríos.

Eso es durante mi gestión. Otro ejemplo son las plantas de tratamiento que se instalaron 140; tenemos 500 estudios de prefactibilidad ambiental e identificamos 2 mil 243 basureros clandestinos, en donde ya hay varias plantas de tratamiento instaladas. Además, pedimos cierre técnico del basurero de la zona 3.

Usted dice que es capaz para desempeñar el cargo, pero, ¿qué dice de la honorabilidad; Todavía está pendiente de aclarar el caso del helicóptero…

Eso ya quedó claro. En la interpelación en el Congreso demostré que pagué Q12 mil 500 por el uso del helicóptero. En ningún momento se erogó dinero del erario. Además pedí disculpas a la población, que se indignó porque yo hubiera ido a votar en helicóptero a la consulta popular por Belice. Ya se demostró que yo lo pagué.

Si usted lo pagó y el Estado no lo erogó un centavo en eso, ¿por qué pidió disculpas?

Porque la sociedad está indignada por todo lo que ha pasado. La gente se indignó que yo hubiera llegado a votar en helicóptero. Creo que hubo un conflicto ético. Los servidores públicos no somos infalibles. Como ser humano cometí un error, caí en el tema ético, nunca ilegal, porque nunca toqué dinero del erario. Me he comprometido con la sociedad a no cometer más errores.

¿Cuándo gana usted como Ministro de Ambiente?

Q43 mil.

¿Le parece lógico gastarse Q12 mil en un helicóptero para ir a votar?

Ese día yo fui a ver un incendio en las faldas de la Sierra de las Minas. De ahí me trasladé a votar. Lo que usé fueron 10 minutos de vuelo que el piloto me dijo que podía usar. Yo decidí pagar ese vuelo.

No se había facturado. En un principio había sido bajo la estructura de mis funciones como Ministro porque fui a ver un incendio forestal.

¿Los incendios no son responsabilidad de la Conred? ¿Cuál fue su contribución en ese caso?

El Ministerio de Ambiente es el rector ambiental. Mis asesores reportaron el incendio y yo andaba por el área y decidí ver cómo ayudar en ese tema, como lo he hecho en otras ocasiones.

Mi contribución fue indicar el punto georeferenciado de dónde estaba el incendio. Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo.

¿Pero usted utilizó el 30 por ciento de su salario para ir a votar en la consulta?

Eso era importantísimo para el país, era una fecha histórica por el tema de la consulta. Si hubiera necesitado ir en tren o en barco, lo hubiera hecho.

Por otra parte, ha trascendido que usted tiene contratados parientes políticos en el Ministerio

Eso ya lo aclaré. Habían dicho que las dos personas habían sido mis esposas. Nunca he estado casado con las honorables señoras de las que se habla. Las relaciones con ellas son de hace 20 años. Una tiene una hija mía que tiene 20 años y la otra una de 19.

Por eso, se habla de familiares políticos…

No hay ningún parentesco, según la Ley. No hay ningún problema legal. Una de ellas se examinó, cumplió con todos los requisitos de la ley, cuando yo era Viceministro.

No es ilegal, pero, ¿eso no es inmoral para usted?

No es inmoral que unas mujeres que quieren trabajar, y que en un momento de su vida hayan tenido una relación conmigo, busquen trabajo donde yo  trabajo, siendo yo Ministro. Las dos tienen sus parejas, sus hijos y se están ganando la vida.

La ley dice que yo no tengo ningún problema, pero se puede dar cualquier interpretación. El derecho al trabajo es un derecho humano.

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-21-entrevista-al-titular-de-ambiente

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad