Radio en línea

EN VIVO

Programa

Jorge Cabrera: El trabajo del Ministro de Ambiente “no es satisfactorio, bajo ningún punto de vista”

Lo que subyace es una pugna política en algo que se resiste a desaparecer, que es la corrupción y la cooptación del Estado...

Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos y seis entidades relacionados con tema ambiental exigen al presidente Jimmy Morales la destitución del ministro de Ambiente, Alfonso Alonso.

El argumento es que el funcionario carece de formación profesional, no tiene experiencia en el área ni ética para desempeñarse en el cargo.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Jorge Cabrera, experto ambientalista, quien aseguró que el trabajo del ministro Alonso “no es totalmente satisfactorio… bajo ningún punto de vista”.

“Lo vemos con la situación ambiental general del país”, afirma el entrevistado.

¿Cómo ve que varias instituciones soliciten la salida del funcionario? ¿Es Alfonso Alonzo quien debería ocupar esa cartera?

Él debe explicar las razones por las que ha sido señalado. Le corresponderá aclararlo todo. Hay varios puntos: las contrataciones efectuadas con personas afines, la contratación del helicóptero, sus relaciones con la hidroeléctrica Pontilá, en la Laguna Lachuá.

¿Desde el punto de vista ambientalista es ejemplo?

Para ocupar un cargo se requieren conocimientos técnicos y de la voluntad política de trabajar por Guatemala. Yo, honestamente, con el respeto que se merece el Ministro, su trabajo no es satisfactorio… bajo ningún punto de vista. “Lo vemos con la situación ambiental general del país”.

Esto va más allá. Creo que hay una deficiencia general en todo el Gobierno y se han venido desmantelando posiciones que habían demostrado mucha deficiencia en otros organismos.

Lo que subyace es una pugna política en algo que se resiste a desaparecer, que es la corrupción y la cooptación del Estado para que emerja un gobierno que responsa a los intereses de la población.

El Ministro responde

Ante esos cometarios, el programa A Primera Hora también contacó por la vía telefónica al Ministro Alonzo, quien comentó:

Se trata de seis instituciones las interesadas en mi destitución. Hay intereses particulares.

Yo respeto mucho al señor Cabrera, pero también él debería de explicar que tiene  más de 20 años en el tema ambiental y que tiene un contrato con Ailac (Asociación Independiente de Latinoamérica y el Cariba) por US $20 mil al mes.

Él, seguramente, emite juicios de opinión, porque hace meses fue sustituido en Ailac en la asesoría del Estado, porque el país no ha recibido ningún resultado de su trabajo. Ahora figura como asesor de Guatemala en Ailac, Sidney Samuells y  continuamos con el trabajo de las instituciones.

Hoy hay un ministro que se mueve por todo el país. Científicamente, en estas semanas presentaremos loas líneas de investigaciones del cambio climático.

Finalmente, Cabrera expresó:

  • Es falso lo que dice el Ministro Alonzo.
  • El contrato que tenía con Ailac para apoyar al Gobierno, es de US $20 mil al año que, con todos los descuentos, al final se refiere a un contrato internacional por Q7 mil 200 mensuales.

 

 

Escuche nuevamente la entrevista aquí: ▼

Publicidad