Emisoras Unidas - La OIM insta a El Salvador a "modernizar" su legislación sobre migración

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

La OIM insta a El Salvador a “modernizar” su legislación sobre migración

La OIM señaló que la legislación de El Salvador en esta materia es la "más obsoleta" en Centroamérica.

Tabasco, Agosto de 2006 Cientos de Inmigrantes indocumentados Centroamericanos, caminan por el municipio de Tenosique, en el Estado de Tabasco, al sur de la capital Mexicana. Uno de los puntos donde se reunen miles de indocumentados para tomar el tren que los llevara hacia la frontera Norte cercana con Estados Unidos. Foto: Nelson Dueñas

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instó a El Salvador a “modernizar” su legislación sobre migración con la aprobación de una nueva ley acorde a las “dinámicas actuales”, informó el ente migratorio.

“El Salvador debe adecuar su normativa especial en materia de migración y extranjería considerando todas las obligaciones que han contraído ante la comunidad internacional para evitar arbitrariedades”, sostuvo la OIM.

Añadió que la misma debe articular “acciones en materia de derechos humanos, seguridad humana y desarrollo, según lo establecido en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y las propuestas promovidas en el marco del Pacto Global para la Migración”.

La OIM señaló que la legislación de El Salvador en esta materia es la “más obsoleta” en Centroamérica, dado que la Ley de Migración data de 1958 y Ley de Extranjería de 1986, mientras que el resto de países centroamericanos las renovaron entre 2006 y 2016.

“La ausencia de dicha normativa imposibilita al país el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el que llama a facilitar la migración y la movilidad”, subrayó la OIM.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos, muchos de manera irregular, enviaron en 2017 buena parte de los 5.021,3 millones de dólares en remesas que recibió El Salvador, la cifra más alta hasta ahora en la historia del país centroamericano.

Con información de la agencia EFE

Publicidad