28 marzo, 2024 | 1:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas aseguran que presidentes del Ejecutivo, Judicial y Legislativo deberían informar sobre viaje a Israel

Cómo, a estas alturas del siglo XXI, de haber tenido treinta y pico de años con el régimen democrático, aparecen funcionarios del siglo XIX.

El abogado penalista Juan Rodolfo Perez Trabanino y el presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, fueron invitado por el programa A Primera Hora para conversar acerca de la negativa de la canciller Sandra Jovel, de informar quiénes financiaron el viaje de la delegación oficial a Israel para inaugurar la nueva sede de la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

Es, además, un análisis de la transparencia en gestiones de la administración del presidente Jimmy Morales.

Jovel no quiso decir quiénes son “los amigos” que le facilitaron el avión a Morales para que viajara a Israel junto a su familia y a su comitiva de 40 personas. La Ministra dijo que no podía revelar los nombres porque “ellos lo pidieron”.

  • ¿Cómo se califica la reserva de esta información dentro de la transparencia de la gestión pública de Jimmy Morales?

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

¿Cómo se lee que la Canciller no quiera dar los nombres de los financistas del viaje a Israel?

Hay un principio fundamental: todos los actos de la administración pública, son públicos, salvo cuando se trata de asuntos militares y diplomáticos. Este es un viaje a Israel, con una delegación enorme… a mi juicio, innecesaria.

Estamos especulando muchísimo porque el Ejecutivo no ha querido revelar las fuentes de financiamiento.

  • La Canciller está obligada a dar información. Va a tener que hacerlo, la Ley de Acceso a la Información, la obliga. La puede dar de forma voluntaria o a través de resoluciones judiciales. Es un desgaste totalmente innecesario.

Si persiste en la negativa, podría caer en delitos por el simple hecho de ser una funcionaria pública.

El hecho de que no sean guatemaltecos los financistas, no cambia la situación de lo dicho por la canciller

Es una situación de opacidad. Es intrascendente de si el viaje lo pagaron guatemaltecos o extranjeros. Lo que debe lucir es la verdad. Quién lo pagó… y por qué lo pagó.

Sin embargo, nos hemos centrado en el Ejecutivo, pero también iba el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda Barales. Él también está obligado a revelar la información. También iba el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar. Yo no entiendo por qué iban los presidentes de la Corte y del Congreso.

¿Sólo la Cancillería tendría que informar?

El Presidente dirige la política exterior a través de la Cancillería. Es la Canciller la que debe dar la información, pero no la única. También el presidente del Ejecutivo, de la Corte, del Congreso, y todos los funcionarios públicos. Nos dirigimos a la Cancillería por orden. Porque la Cancillería dirigió el viaje.

  • Nadie regala un avión tan grande para un viaje porque quiera. Tiene que haber un mensaje oculto. Debe esperar algo a cambio. Por eso es que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial deben dar la información para que no se piense mal de que algo está pasando.

 

Manfredo Marroquín

La Canciller podría aducir que desconocía las solicitudes de transparencia

En un funcionario de ese nivel, decir que desconoce eso, lo pone en una situación en la que ella dice que no tiene el perfil ni las competencias para ejercer una función de ese tipo.

Sobre todo porque se trata de algo de sentido común. No se necesita ser un docto en la materia para saber que todos los funcionarios tienen que rendir cuentas. Es un principio básico en una democracia, no digamos si nos atenemos a las leyes del país.

  • El artículo 11, de la Ley de Acceso a la Información Pública, relativa a la información pública de oficio del Organismo Ejecutivo, señala que el Organismo Ejecutivo, además de la información pública de oficio contenida en la presente ley, debe hacer pública como mínimo la siguiente: El informe de los gastos y viáticos de las delegaciones de cada institución al exterior del país, así como el destino, objetivos y logros alcanzados.

Con su actitud, ella dice que tiene más lealtad con esas personas que con las leyes de Guatemala. Ella pone por encima los intereses de unas personas anónimas, además de ser extranjeras, sobre sus responsabilidades como funcionaria.

¿Por qué la Canciller se niega a dar información?

Yo no entiendo cómo, a estas alturas del siglo XXI, de haber tenido treinta y pico de años con el régimen democrático, aparezcan funcionarios del siglo XIX. Es penoso que en una administración como la actual, estén seleccionando ministros con este tipo de actitudes.

No es la primera vez que la Ministra se presenta desafiante, intolerante y retadora ante la Prensa. Su principal función es hacer relaciones con el exterior, ella no puede tener ese tipo de relaciones con los nacionales.

La Canciller se está exponiendo a ser procesada legalmente, por no dar información.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-22-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-22-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-22-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

RECOMENDADOS

Publicidad