Nota de EU89.7
Canciller podría ser procesada si no da nombre del financista por viaje a Israel, dicen expertos

Todos los actos de la administración pública, son públicos.

El abogado penalista Juan Rodolfo Pérez Trabanino y el presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, se mostraron sorprendidos ante las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien insiste en que no dará a conocer el nombre de la persona que proporcionó el avión que fue utilizado por la delegación oficial que viajó a Israel para inaugurar la nueva sede de la Embajada de Guatemala en Jerusalén.

La Canciller fue contactada por el programa A Primera Hora con el fin de que informará al respecto pero insistió en no revelar la información.

  • “Es que él no es financista. Él no financió nada. Él no está haciendo negocios con Guatemala en este momento. Sus abogados insistieron en que él quiere estar en el anonimato. Hay que respetar eso.
  • No entiendo porqué deberíamos incurrir en un delito, si la Ley de Probidad habla de recursos y bienes públicos.

Juan Rodolfo Pérez Trabanino

¡Uy…! estoy muy sorprendido de las declaraciones de la canciller, Sandra Jovel, y de la asesoría que tiene… si es que la tiene.

Ella tiene que entender que todos los actos de la administración pública son públicos, y que está obligada a dar esa información. ¿Quién financió el avión?

Este no es un trato entre particulares. No es una dádiva de amigos. Es un favor que está prohibido de acuerdo con la Ley de Probidad.

Señora Ministra, si hay transparencia en su gestión, usted está obligada a dar esa información o, tarde o temprano, tendrá que informar por medios legales.

Esa no es la postura de transparencia que uno esperaría de una Canciller. Hubo gatos en combustibles, en pilotos, en el vuelo.

Manfredo Marroquín

Canciller Sandra Jovel, le invito a leer el artículo Arto 11 de la Ley de Acceso a la Información Pública, en su literal 3:

  • ARTÍCULO 11. Información pública de oficio del Organismo Ejecutivo. El Organismo Ejecutivo, además de la información pública de oficio contenida en la presente ley, debe hacer pública como mínimo la siguiente:
  1. El informe de los gastos y viáticos de las delegaciones de cada institución al exterior del país, así como el destino, objetivos y logros alcanzados.

Señora Canciller, a usted le van a requerir la información cientos de ciudadanos… pero ni siquiera usted debería responderles a cada uno. De oficio debería responderles en el portal de Cancillería.

Si no escucha razones, va a tener que informe de forma legal, porque de la forma como quiere informar, sin argumentos, básicamente tendrá que irse a un recurso ante la Corte, y será la Corte la que la obligue a dar la información. Los argumentos que está dando no son sólidos.

 

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼