18 abril, 2024 | 11:02 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Juez deniega la libertad a los presos designados como ministros catalanes

Esta decisión añade un nuevo inconveniente al presidente regional de Cataluña

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español denegó este martes la libertad de los dos independentistas en prisión preventiva designados como ministros regionales por el nuevo presidente catalán Quim Torra, y cuyo nombramiento fue bloqueado por el gobierno central.

Esta decisión añade un nuevo inconveniente al presidente regional de Cataluña,  Quim Torra ya que, según la normativa, el nombramiento de los miembros del gobierno “tiene efectos a partir de la toma de posesión”, a la que no podrán asistir.

Exministros del gobierno de Carles Puigdemont, finalizado en octubre tras la declaración de independencia del 27 de octubre, Rull y Turull son diputados del parlamento regional pero están en prisión preventiva desde finales de marzo por delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Aun así, el independentista Torra los nombró el sábado como ministros de su ejecutivo, junto a otros dos excompañeros también perseguidos por la justicia española que se encuentran actualmente en Bélgica.

Entendiendo esta decisión como una “nueva provocación”, el ejecutivo español de Mariano Rajoy bloqueó por ahora la formación del nuevo gobierno al retardar la publicación del decreto de nombramiento en el Diario oficial, paso indispensable para proceder a la toma de posesión.

Con esta maniobra, el gobierno central también mantuvo en la práctica el amparo impuesto sobre la región tras el fallido intento de secesión.

Con información de la agencia de noticias: AFP / Nathaly Arbizú

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad