Radio en línea

EN VIVO

Programa

Reclaman a PDH para que informe de sus viajes al extranjero

¿Cuál es la transparencia que debe existir en los funcionarios públicos?

Un cruce de palabras se desarrollo hoy en el programa a Primera Hora entre el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el diputado Luis Hernández Azmitia, luego de que este último le exigiera que informe sobre 17 viajes efectuados al extranjero.

El magistrado de conciencia aseguró que el puente informativo entre el Congreso y la Procuraduría de los Derechos Humanos, es la comisión legislativa de Derechos Humanos.

Al ser cuestionado de por qué no rinde informes al diputado Hernández Azmitia, Rodas respondió:

  • Es darle mucha importancia al diputado. Yo al pueblo de Guatemala le doy toda la información que sea. Además, la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso ya sabe de los viajes, los motivos de éstos y quien los ha financiado. Yo no tengo nada que esconder. Tengo el apoyo de la comunidad internacional.

Luis Hernández insistió en que el Procurador ha salido en 17 ocasiones del país no ha informado nada al respecto. “Por lo tanto, no tiene solvencia para pedirle cuentas al Presidente”.

El magistrado de conciencia enfatizó: “Tengo toda la solvencia moral para exigirle transparencia al Presidente. Yo he efectuado 15 viajes de carácter oficial. El último a Berlín donde discutimos sobre migrantes y derechos humanos.

El diputado Hernández Azmitia, dijo:

  • “Creo que todos los funcionarios tenemos que rendir cuentas. El PDH desde su gestión nunca ha proporcionado información. Lo único que refleja es que a pesar de que clama por la transparencia, él es el primero que oculta el gasto y financiamiento de su institución. No tiene la solvencia para estar exigiendo transparencia”.

Al respecto, Rodas declaró: “No voy a caer en una polémica con él… él ha gastado Q25 mil en un viaje a Perú y yo no he gastado nada. Que la población juzgue”.

El parlamentario se limitó a decir: “Sí, gasté Q25 mil. Eso es transparente. Hay un informe que respalda el gasto a la Cumbre de las Américas, donde se abordó el tema de la corrupción”.

Reacción de expertos

El abogado penalista Juan Rodolfo Pérez Trabanino y el presidente de la junta directiva de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, comentaron acerca de la transparencia que debe existir en los funcionarios públicos, que deberían rendir informes sobre viajes efectuados al extranjero.

Pérez Trabanino, señaló:

  • “La gente tiene razón cuando se indigna de las cosas que hacen los funcionarios. El PDH tiene que revelar detalles de sus viajes, cuánto tiempo está fuera y quién se lo paga. Son 71 días los que ha permanecido fuera del país en su gestió. Tiene que explicar por qué, y quien le pagó los viajes”.

Por su parte, Marroquín afirmó:

  • “Si dejamos pasar esta, no vamos a lograr de salir de los niveles de corrupción que tiene la administración pública en Guatemala”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad