18 abril, 2024 | 8:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Cuál es el futuro político de Thelma Aldana?, según analistas

Hay que dejar de pensar que en un país como Guatemala, el presidente o el vicepresidente lo arreglan todo.

La exfiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana,  dijo en una entrevista que tendría interés de participar en política para luchar contra la corrupción, si encuentra una plataforma al margen de “la política partidista” que, en su opinión, ha diseñado el sistema corrupto que afecta a Guatemala.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Manuel Villacorta, doctor en Sociología Política, y a Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, quienes opinaron sobre las posibilidades de la exfiscal.

Manuel Villacorta

Hay que reconocer el aporte que la exfiscal Thelma Aldana generó en las investigaciones que terminaron con la desarticulación de redes de criminales, la cancelación de partidos políticos y encarcelamiento de políticos corruptos.

Eso le da gran ventaja, porque conoce cómo funciona la politiquería corrupta en Guatemala. Además tiene un prestigio bien ganado entre la población.

Como mujer, como profesional, como guatemalteca, tiene todo el derecho de participar. Ya es tiempo que dejemos la intolerancia. Ella es una excelente pieza para participar en política.

Ya reconoció que no tiene experiencia en política, pero que le gustaría hacer equipo y promover un proyecto electoral. Ella tiene un prestigio interno y externo bien ganados.

Una buena fiscal puede no ser una buena estadista

Es sobre la marcha, a partir de la ejecución de las funciones, en las que se determina la eficiencia de un funcionario público. La unión de excelentes equipos para hacer gobierno aumentan las probabilidades de éxito.

En Guatemala esa intolerancia obtusa, que nos mantiene divididos, hace el corte dramático entre izquierda y derecha. Debe haber un proyecto inclusivo. Mientras más participación haya en lo social, político y económico, más inclusivo es un gobierno. Se trata de encontrar un equilibrio. Considero que a  eso se refiere la exfiscal.

¿Está en tiempo para poder lograr una participación efectiva?

Hay un poco de preocupación entre los grupos sociales. Está latente la preocupación de cómo participar en función de los tiempos. Esa premura también está afectando a quienes se han apropiado de la política.

El único partido que queda es la UNE, tiene representación a escala nacional. El FCN-Nación se va a desmoronar. Sí se puede hacer política, pero basta con un partido político, aunque pequeño, pero que esté afiliado.

El pueblo está esperando un nuevo liderazgo, responsable, ético, valiente. Está esperando un verdadero plan de gobierno consensuado, que contemple la reforma estructural del país, la reforma del Estado, el combate a la pobreza… que promueva las inversiones.

La partidocracia corrupta nos ha mentido. Nos han mentido diciendo que todos los problemas del país son históricos. Hay mucha mentira que la partidocracia ha metido para que la gente crea que no se puede participar.

¿Ella podría participar en otros espacios?

Algunos grupos aceptan que el fracaso, a parte de la incapacidad unitaria, es que cuando se disputan la nominación de diputaciones, es donde se fracturan las estructuras partidarias.

Hay que considerar que si sumamos las posiciones que hay que ocupar en el Gobierno: cancillerías, embajadas, alcaldías, ministerios, direcciones… son por los menos unos 2 mil 500 técnicos en el gobierno. No hay ahora mismo ningún proyecto político que los tenga ni siquiera en un 10 ciento.

Ella también podría ser excelente diputado y ser presidenta en el Congreso, que es un organismo importantísimo.

Hay que dejar de pensar que en un país como Guatemala, el presidente o el vicepresidente lo arreglan todo. No. Ahora se manejan equipos. Afortunadamente ella no ha dicho abiertamente que quiere ser presidenta de Guatemala.

Ella dice que es de pensamiento de derecha progresista; es decir, ¿de izquierda progresista?

Los guatemaltecos no debemos olvidar nuestra historia, nuestros errores, porque la sociedad también ha incurrido en errores políticos, y la capacidad de ver hacia el futuro. Guatemala, como está, ya no le es útil a nadie. Desde los empresarios hasta los campesinos. Guatemala tiene que unirse, tenemos muchos recursos que tenemos que aprovechar.

Hay que renunciar a la intolerancia, renunciar a la intransigencia. Tenemos que pensar en la sobriedad intelectual, en armar un excelente plan de gobierno que lleve desarrollo social.

No tenemos puertos ni aeropuertos, la pobreza está creciendo, la clase media desapareció, se necesita desarrollo económico para salir adelante.

Si llegara a postularse como presidenciable, ¿cómo tendría que ser su vicepresidenciable?

Tendría que ser con una persona con un extraordinario dominio del aparato público, porque lo primero que hay que hacer es una profunda reforma del Estado. Los poquísimos cuadros valiosos que hay ahora, son tecnócratas frustrados de lo que ha pasado en el gobierno.

Debe ser alguien que conozca la historia del país y la política internacional. La pieza ejecutiva que maneje la cosa pública y, ella, como estadista, que promueva un mejor nivel de vida para los guatemaltecos.

Luis Fernández Molina

¿Cómo ve a Thelma Aldana en política?

Coincido en que no es sorpresa para la mayoría, ni para su equipo, que esté comente esa posibilidad. Quizá ella no tenía en mente una escalera política, siendo el primer peldaño el MP. Alguien de su círculo le habrá recomendado seguir ese camino.

En otros países, ser procurador o fiscal es un paso para un puesto público. En el sistema de EE.UU. tienen imagen para proyectarse.

No tiene dinero, pero le interesa una plataforma que incluya a todos

Coincido en que es algo positivo. Una imagen que tenga características de liderazgo, no tanto porque hubiera destruido redes corruptas.

¿De qué política estamos hablando? ¿De politiquería… de transes, o de política como gobierno? Creo que ella debe aclarar algunos extremos, porque esa plataforma de derecha e izquierda conviene a todos, pero hay que aclarar los conceptos. Son dos pensamientos totalmente diferentes.

Aldana, ¿se adelantó o lo anuncia en el momento justo?

Fue el momento correcto. Ahora ya no tiene compromisos. Algunos dicen que nos mintió porque no lo dijo antes. No estoy de acuerdo con eso. Ella es muy profesional. Y para hacer un buen gobierno se necesita ser muy profesional.

¿Podemos verla como diputada…?

No creo que vaya a dar mucho aporte en el Congreso. Lo que dice un diputado… no… hay muchos que son folclóricos, otros agresivos y otros cómicos.

Para que un partido exista, tiene que tener representación, ideología, dinero y un líder que venda confianza y profesionalismo.-

Thelma Aldana tiene una excelente carta de presentación

La mayoría está de acuerdo con eso y quienes no estén de acuerdo, que impugnen. La estamos etiquetando de izquierda, no lo sabemos. Que lo diga ella.

¿Y su vicepresidenciable?

La primera característica de un vicepresidente es ser de toda confianza del presidente, no hacerle competencia ni sombra. Y ese es parte de nuestro problema en la política. Porque lo primero que se preguntan es: ¿Querés ser vicepresidente… cuánto aportás?

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-23-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-23-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-23-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad