29 marzo, 2024 | 12:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

Escritora polaca Olga Tokarczuk gana el premio Man Booker International

Conozca los detalles.

Una traducción al inglés de la novela polaca “Flights”, de la polaca Olga Tokarczuk, ganó este martes el prestigioso premio Man Booker International de Reino Unido.

La novela fue traducida por Jennifer Croft y ganó las 50.000 libras esterlinas (57.000 euros, 67.000 dólares) del premio al ser seleccionada entre seis títulos.

El dinero se dividirá entre la autora y la traductora.

“Tokarczuk es una escritora con un ingenio maravilloso, imaginación y estilo literario”, afirmó la jueza principal, Lisa Appignanesi, al anunciar el nombre de la ganadora durante una ceremonia en Londres.

“En ‘Flights’, brillantemente traducida por Jennifer Croft, a través de una serie de sorprendentes yuxtaposiciones, ella nos lleva a través de una galaxia de salidas y llegadas, historias y disgresiones, mientras explora asuntos próximos a la era contemporánea y la situación del hombre, donde solo el plástico escapa a la mortalidad”, agregó Appignanesi.

“Flights” recoge una serie de historias en torno al tema de Tokarczuk, incluyendo el cuento del siglo XVII del anatomista holandés Philip Verheyen, que diseccionó y dibujó imágenes de su pierna amputada, y la historia del siglo XIX del corazón de Chopin, que viajó escondido de París a Varsovia tras su muerte.

El diario británico The Guardian dijo que la novela es “un discurso apasionado y cautivador a favor de las conexiones profundas, de la aceptación de la ‘fluidez, de la movilidad, de lo ilusorio”, en su reseña de 2017.

El Financial Times publicó que “la historia de una mujer que está perpetuamente trabajando es un cuento filosófico sobre nuestro tiempo frenético”.

Tokarczuk ha escrito ocho novelas y dos colecciones de relatos cortos, mientras que Croft es una traductora consolidada al inglés del polaco, castellano y ucraniano.

La novelista nació el 29 de enero de 1962 en la localidad de Sulechow (oeste) y estudió Psicología en la Universidad de Varsovia. Trabajó como terapeuta durante unos años y publicó una colección de poemas antes de virar hacia la prosa.

Tras los éxitos registrados con sus primeras obras, empezó a dedicarse a la literatura a tiempo completo y se instaló en los Sudetes, la cadena montañosa cerca de la frontera con la República Checa.

En sus libros, Tokarczuk dibuja un universo en perpetua emoción, sin punto fijo, poblado de unos personajes con biografías y personalidades entremezcladas, aderezado de detalles procedentes de la realidad y utilizando un lenguaje preciso a la par que poético.

El Man Booker International Prize premia obras extranjeras traducidas al inglés y publicadas en Reino Unido y es uno de los galardones más prestigiosos del mundo.

AFP.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad