17 abril, 2024 | 10:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Carlos Mencos: El Ejecutivo debería ser el más interesado en revisar el informe de Contraloría

"Creo que al Presidente le han irritado algunas situaciones, como el reintegro de gastos de la SAAS, por ejemplo".

En programa de A Primera Hora estuvo como invitado el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, con el objetivo de analizar el Informe de Auditoría a la Liquidación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, del Ejercicio Fiscal 2017.

El funcionario recalca que hay investigaciones en marcha, que el informe es una pincelada de lo que realmente ocurre en las instituciones del Estado y que hay un gran ausente, llamado Ejecutivo, que no se preocupa por aprovechar el informe para tomar acciones preventivas en función del buen uso de los recursos públicos.

¿Cuál es el dato más revelador del informe?

El dato más revelador, no aparece en el informe. Porque son temas que están en investigación, únicamente se presentó un pantallazo de algunos aspectos que estamos trabajando con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

¿Hay sanción por no ejecutar donaciones?

Por supuesto. En caso de El Cambray… eso fue objeto de una denuncia penal, para que el MP investigue los extremos. No hay opción si se devuelve o no lo que no se hubiera ejecutado. El asunto es que el plazo para ejecutar ya se venció. Hay que ver cómo se rescata ese dinero y cómo se puede utilizar. Uno se queda impresionado al ver a funcionarios que no resuelven problemas transversales.

¿Qué hay de las devoluciones de dinero del Presidente y del vocero presidencial?

Nosotros vimos el reintegro del presidente de Q450 mil por el bono de riesgo emitido por el Ministerio de la Defensa. En cuanto a los gastos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), fueron 16 personas, los responsables de la ejecución del presupuesto, que reintegraron los gastos por productos para el Presidente.

Se verifica que el dinero venga de fondos personales y no institucionales. Eran 16 personas involucradas.

¿En cuánto al señor Heins Hiemann que tiene que devolver Q168 mil?

El puede decidir hacerlo o no hacerlo y eso tiene dos grandes connotaciones. Evitarse problemas de todo tipo si reintegra, o acudir a un Tribunal de Cuentas a presentar sus pruebas de descargo.

En cuanto a los gastos del viaje del presidente Jimmy Morales a Israel…

Es un obsequio… es un obsequio, pero en la Contraloría no se puede hacer nada porque no se trata de recursos públicos, ese es un trabajo que debe hacer otra institución.

¿La Contraloría recibe denuncias de ciudadanos comunes y corrientes?

Cualquier ciudadano puede llamar al teléfono 1506 o presentarse a la Dirección de Denuncias. Lo que sí pedimos es que se presenten denuncias con temas relacionados con recursos públicos.

¿Han verificado los gastos por los viajes del PDH?

Se ha dado seguimiento al uso de los recursos públicos. Muchos de los viajes del PDH han sido financiados por entidades internacionales.

Se ha dicho que la Contraloría no ha hecho nada durante su administración…

No es que no se haya hecho nada. Lo que pasa es que no había esa interacción institucional; luego, la sociedad estaba menos activa. Ahora hay más veeduría ciudadana.

A partir de 2015 se intensificaron todas las miradas de desconfianza y de acción permanente. Hoy la Contraloría se visibiliza más porque ha habido una coordinación importante.

¿Hay algo que le moleste?

Hay un actor ausente que es el Ejecutivo. El Ejecutivo debería ser el más interesado en revisar este informe. Creo que al Presidente le han irritado algunas situaciones, como el reintegro de gastos de la SAAS, por ejemplo. Sin embargo, creo que no es una buena práctica esa descoordinación.

Yo, como presidente, me acercaría a la institución para ejecutar un mapa de riesgos y resolver algunos problemas a futuro.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-05-28-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

RECOMENDADOS

Publicidad