19 abril, 2024 | 7:38 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El presidente de Chile firma proyecto de reforma sobre derechos de las mujeres

El presidente de Chile, Sebastián Piñera

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de reforma de la Constitución para garantizar “la plena igualdad de derechos” entre hombres y mujeres, en medio de la movilización feminista que ocurre en el país.

La reforma de la Constitución es una las medidas que integran la Agenda de la Mujer, anunciada la semana pasada por el presidente, para garantizar la equidad de género en un país donde la mujer sigue siendo discriminada en el trabajo y en los centros de estudio.

El proyecto de Piñera de reformar el artículo 1 de la Constitución, que debe ser aprobado por el Congreso chileno, responsabiliza al Estado a “promover la igualdad de derechos, deberes y dignidad entre mujeres y hombres, evitando toda forma de violencia, abuso, acoso o discriminación arbitraria”.

El mandatario también planea acelerar la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que sanciona la violencia durante el noviazgo y otro que termina con los privilegios de los hombres a administrar los bienes en los matrimonios establecidos bajo “sociedad conyugal”, junto a una iniciativa para garantizar el fuero maternal en las Fuerzas Armadas.

La Agenda de la Mujer también incluye la anulación de una antigua ley que impide a la mujer volver a casarse, antes de los 270 días desde el fin del vínculo matrimonial, por divorcio o muerte.

“Es el momento de la igualdad plena de la mujer, y nada ni nadie podrá detenernos”, dijo el presidente, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Una ola feminista, a la que muchos llaman ‘revolución’, recorre el país, especialmente por la revuelta de estudiantes que desde el pasado 17 de abril han tomado más de una veintena de universidades para reclamar igualdad de género y educación no sexista, y mejorar la legislación para sancionar el acoso y el abuso sexual en los centros educativos.

Con información de la agencia de noticias: AFP / Adriana Ligrorría

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad