29 marzo, 2024 | 5:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Amparo provisional detiene salida del embajador de Suecia, Anders Kompass

.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar un amparo provisional en favor de la Fundación Mirna Mack y el abogado Alfonso Carrillo por la solicitud de salida del embajador de Suecia, Anders Kompass, que según los ponentes violaba la Constitución de la República.

En la resolución la máxima Corte estableció que la petición del Gobierno debe “reconducirse por la vía diplomática” y encontrar “una solución amigable” previo a solicitar la salida del diplomático.

El amparo fue promovido contra el Presidente Jimmy Morales, la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel y el Viceministro de esa cartera, Pablo García, por haber reclamado al Reino de Suecia la salida de Kompass. Sin embargo, según los magistrados las autoridades no se siguieron el procedimiento adecuado.

La resolución de la Corte de Constitucionalidad establece que el Presidente deberá optar por la vía diplomática con el Reino de Suecia, en cuanto a la solicitud del retiro del embajador Anders Kompass.

“Cumpliremos la decisión”

La encargada del departamento de Comunicación de la Cancillería, Marta Larra señaló que la orden de la Corte se cumplirá.

“Nosotros como Ministerio de Relaciones Exteriores respetamos las decisiones de la Corte de Constitucionalidad y tal cual cumpliremos con lo que nos indiquen, siempre dentro del respeto a las decisiones de la Corte”, dijo Larra.

La Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte admitió aceptó dos semanas atrás, dar trámite al amparo que presentó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, lo que frenó inicialmente el retiro del embajador Kompass.

Rodas presentó la acción al considerar que la nota oficial contraviene la Constitución guatemalteca porque tendría que haber sido firmada por el presidente Jimmy Morales, quien ostenta el poder para manejar la relaciones internacionales, y no solo por la canciller, Sandra Jovel.

Con información de los periodistas Francisco Pérez, Lester Ramírez, Henry Montenegro y Óscar Canel.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad