28 marzo, 2024 | 2:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Israel ataca a Hamas en medio de informaciones contradictorias sobre alto el fuego

El ataque se da en medio de contradicciones de alto al fuego

El ejército israelí anunció haber atacado 25 nuevas posiciones militares de Hamas en la Franja de Gaza, en medio de informaciones contradictorias sobre un alto el fuego.

Un alto responsable de Hamas confirmó este miércoles por la mañana las declaraciones de Yihad Islámica, otro movimiento palestino, según las cuales se había alcanzado una tregua, aparentemente con la intermediación del vecino Egipto.

Sin embargo, el ministro israelí de Inteligencia, Yisrael Katz, negó la existencia de tal acuerdo.

Los bombardeos israelíes han parado en la Franja de Gaza, al menos provisionalmente. El ejército no ha lanzado ninguna advertencia desde Gaza desde alrededor de las 5 horas local, cuando se sucedían el día anterior a la misma hora.

La Franja de Gaza, rodeada por Israel, Egipto y el Mediterráneo, y las zonas fronterizas israelíes sufrieron el martes el enfrentamiento más serio entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos desde la guerra de 2014.

Israel dijo haber golpeado con su aviación y su artillería decenas de posiciones de Hamas, que gobierna el enclave, y de la Yihad Islámica, su aliado y segunda fuerza en el territorio.

Israel ha librado tres guerras en la Franja de Gaza con Hamas, la Yihad Islámica y otros grupos armados palestinos.

– Alto el fuego o no –

Los brazos armados de Hamas y de la Yihad Islámica reivindicaron el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel el martes, en respuesta, según ellos, a unos ataques llevados a cabo por Israel contra sus posiciones, uno de los cuales mató a tres miembros de la Yihad Islámica el domingo.

De acuerdo con el ejército, se dispararon contra Israel cerca de 70 cohetes y obuses, aunque un buen número fue detenido por los sistemas de defensa aérea. Tres soldados resultaron heridos. No se ha informado de ningún herido por parte palestina en los bombardeos israelíes.

A pesar del anuncio de un acuerdo de cese del fuego por la Yihad Islámica, el ejército israelí anunció haber bombardeado por la noche 25 objetivos militares vinculados a Hamas, incluidos fábricas de cohetes, refugios de drones así como “infraestructuras militares”.

La Yihad Islámica anunció el martes por la noche que se llegó a un acuerdo de alto el fuego -incluyendo a Hamas- con Israel, a través de Egipto, histórico intermediario entre ambas partes.

Egipto, antigua potencia dominante en Gaza, es uno de los dos únicos países árabes en tener relaciones con Israel.

Jalil al Hayya, adjunto al líder de Hamas en la Franja de Gaza, confirmó el miércoles que se llegó a una tregua gracias a “un determinado número de mediadores”.

Yisrael Katz, ministro israelí de Inteligencia, negó este acuerdo en la radio pública israelí.

“Israel no quiere que la situación se deteriore pero el que desencadenó la violencia debe ponerle fin. Israel le hará pagar (a Hamas) los disparos contra Israel”, dijo.

– Consejo de seguridad –

La escalada del martes, después de semanas de violencia a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, resucitó el fantasma de un nuevo conflicto en el enclave, que ha sufrido tres guerras desde 2008.

Israel y Hamas y sus aliados observan desde 2014 un tenso alto el fuego, desafiado regularmente por los arrebatos de las tensiones.

Ni Israel ni un debilitado y aislado Hamas habían estado interesados hasta ahora en una escalada. Pero diplomáticos y expertos apuntan que el aislamiento de Gaza por el bloqueo israelí y egipcio, la crisis económica en el lugar y la ausencia de un horizonte político desestabilizan la situación.

Estados Unidos, aliado de Israel, denunció los disparos palestinos “contra instalaciones civiles” y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se celebrará este miércoles a las 15H00 (19H00 GMT), según diplomáticos en la ONU.

Por otra parte, las autoridades palestinas anunciaron la muerte de un palestino herido en las manifestaciones del viernes pasado en la frontera de Gaza con Israel.

Desde el inicio de las manifestaciones por el derecho al retorno, el 30 de marzo pasado, 122 palestinos murieron víctimas de los disparos de soldados isarelíes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad