Nota de EU89.7
Taiwán ofrece a la Región ayuda de alta calidad y a la medida

Cinco de los ochos países miembros del SICA son aliados diplomáticos de Taiwán.

Taipei – La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, recalcó hoy a sus socios de Centroamérica que la cooperación isleña puede ser “a medida” y es de “alta calidad”.

Taiwán tiene la capacidad de ofrecer “ayuda de alta calidad” para las necesidades específicas de desarrollo de otros países, porque posee “considerable tecnología, talento y experiencia”, subrayó Tsai en una reunión con el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Marco Vinicio Cerezo.

Cooperación de acuerdo a las necesidades

Además, la isla puede adaptar su cooperación a “las necesidades específicas de cada amigo” y no dar una ayuda “en serie”, agregó la presidenta taiwanesa, quien señaló como ejemplos la cooperación en productividad agrícola y capacitación de profesionales médicos.

En el encuentro con Cerezo, Tsai se refirió a que Taiwán y Centroamérica comparten los mismos valores y que desde 1992 Taiwán ha cooperado en más de 120 proyectos con el SICA, del que la isla es miembro observador.

Quiere intensificar sus intercambios

La isla quiere intensificar sus intercambios con los órganos de integración centroamericana y compartir sus experiencias de desarrollo, bajo los principios de la diplomacia pragmática y la asistencia mutua, agregó Tsai.

Cerezo llegó a Taiwan el 27 de mayo para una visita de cinco días en la que está observando el desarrollo político y económico de la isla, indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cinco de los ochos países miembros del SICA (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice) son aliados diplomáticos de Taiwán, mientras los tres restantes (Costa Rica, Panamá y República Dominicana) lo son de China.

Con información de agencia EFE