Nota de EU89.7
Corte Suprema británica se pronunciará sobre aborto en Irlanda del Norte

La máxima instancia judicial británica, la Corte Suprema

Con información de la agencia de noticias: AFP 

La máxima instancia judicial británica, la Corte Suprema, se pronunciará el 7 de junio en un caso que cuestiona las estrictas leyes sobre aborto en la provincia de Irlanda del Norte.

Algo más de una semana después de que la vecina República de Irlanda decidiera en referéndum liberalizar el aborto, siete jueces de la Corte Suprema decidirán si la prohibición de abortar en caso de violación, incesto o malformación del feto es legal.

En una audiencia del caso en octubre, la Comisión de derechos humanos de Irlanda del Norte (NIHRC) aseguró que las leyes actuales en esta provincia castigan a mujeres “excepcionalmente vulnerables”.

A diferencia de Inglaterra, Escocia o Gales, en Irlanda del Norte el aborto es ilegal excepto en caso de que peligre la vida de la madre o haya riesgo de daños graves para su salud mental o física.

Una mujer que aborte en Irlanda del Norte en cualquier otro supuesto puede ser condenada a cadena perpetua.

Este jueves, Belfast fue escenario de una manifestación a favor de la liberalización del aborto en la que varias mujeres tomaron píldoras abortivas distribuidas por un robot controlado desde Holanda, con el fin de no violar la ley norirlandesa.

“He tomado esto en desafío de las leyes extremadamente caducas, medievales y contrarias a la libertad que existen en Irlanda del Norte”, explicó a la prensa Eleanor Crossey Malone, del movimiento feminista Rosa.

“No estamos dispuestas a quedarnos atrás otra vez” tras el referéndum irlandés, añadió.

Con información de la agencia de noticias: AFP