Con información de la agencia de noticias: AFP
El presidente independentista de Cataluña, Quim Torra, presentó este viernes una querella contra el recién destituido dirigente español Mariano Rajoy por haber bloqueado la constitución de su primer gobierno con ministros presos y en el extranjero, anunció la presidencia regional.
El antiguo ejecutivo de Rajoy, tumbado este viernes en el Congreso por una moción de censura del socialista Pedro Sánchez, aprovechó el control directo que ejercía sobre Cataluña desde octubre para bloquear la publicación oficial del decreto de nombramiento del gobierno regional, lo que impidió su toma de posesión.
Es “una decisión arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal”, aseguró en un comunicado la presidencia catalana.
La querella presentada ante el Tribunal Supremo, el órgano que investiga a la cúpula del independentismo catalán por su fallido intento de secesión de octubre, se dirige contra Rajoy y su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a quienes acusa de “prevaricación”.
El bloqueo de Madrid forzó a Torra a nombrar un nuevo gobierno el pasado martes, esta vez sin los ministros presos y exiliados que habían integrado el antiguo ejecutivo de Carles Puigdemont, cesado por Rajoy.
El decreto de nombramiento de este segundo gabinete se publicó este viernes en el diario oficial de la administración catalana y el sábado se celebrará la toma de posesión, lo que provocará el levantamiento automático de la intervención regional del gobierno español decretada a finales de octubre.
Con información de la agencia de noticias: AFP
#Cataluña inviste como presidente a un independentista del ala dura fiel a Puigdemont.
Más detalles aquí ► https://t.co/rAiplbUnb2 pic.twitter.com/ixg4ijA2xE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 14, 2018
#Cataluña, a la espera de las órdenes de #Puigdemont.
Más detalles aquí ► https://t.co/yOuZd70R7Y pic.twitter.com/javfj87Dol
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 4, 2018