Con información de la Voz de América
Para las 12 del mediodía de este viernes – hora local de Venezuela – está previsto se concrete la liberación de presos políticos, según aseguró el ministro de Comunicación e Información, el oficialista Jorge Rodríguez
“A partir de las 12 del mediodía, comenzará a hacerse efectivo este proceso, a través de la Comisión de la Verdad, que significará beneficios procesales para este grupo de personas que están bajo la acción de los tribunales de justicia en Venezuela por delitos tipificados relacionados con violencia política, con acciones contra la Constitución, contra la República y contra la Patria. A partir de mañana, se iniciará el proceso de beneficios para estos venezolanos”
Las declaraciones se dieron la noche del jueves tras una reunión del presidente Nicolás Maduro y cuatro gobernadores – que se apartaron de la oposición tras juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyentes.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, – en conferencia de prensa– no aclaró si las liberaciones incluirán al líder opositor Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos o al diputado Gilbert Caro.
“Nos reservamos los nombres, pero puedo decir que es una lista amplia, importante que en su debido momento conocerá el país. El avance se está haciendo, se está trabajando muy seriamente”.
Venezuela amenazada por más sanciones y mayor crisis tras la reelección de Maduro.
► https://t.co/nxFbd6kjH5 pic.twitter.com/0yCi1pvRpp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 27, 2018
Según la lista del Foro Penal Venezolano –existen 357 presos políticos.
El director de la ONG Alfredo Romero ha denunciado lo que denomina una puerta giratoria
“la comunidad internacional y el pueblo venezolano tienen que exigir la liberación total de presos políticos, no como un gesto no como gesto político o negociación política, no puede encarcelarse a personas porque a un presidente le da la gana de encarcelarlos”.
De concretarse las liberaciones, ocurrirían en momentos donde el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta sanciones y presiones internacionales.
Con información de la Voz de América