19 abril, 2024 | 2:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Van tres días de dolor y angustia en El Rodeo, por la furia del coloso

Hay reporte de que en las comunidades de San Andrés Osuna y en Ceilán, el procedimiento de los habitantes fue refugiarse en un sector y que se quedaron sin energía eléctrica.

Desde que se registró la tragedia del volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, la vida no ha sido la misma para decenas de personas, hombres, mujeres y niños, que se quedaron sin padre, madre, hijos o hermanos.

El domingo 3 de junio, el coloso sacó su furia y el flujo piroclástico que espulsó se llevó a su paso por la barranca Las Lajas, decenas de viviendas de San Miguel Los Lotes, de la aldea El Rodeo, Escuintla.

El último informe de la Conred registra 70 muertos, entre ellos varios niños; 46 heridos, 3,271 evacuados, y 1 millón 702 mil 136 afectados. Unas 2 mil 400 se encuentran en albergues.

“Todavía no se puede verificar a cuántas personas hay que rescatar”, comenta David de León, relacionista de la Conred, mientras resalta que siempre ha habido atención a las comunidades cercanas debido a la actividad incesante del volcán.

Testimonios de dolor y angustia

Uno de los rescatistas describió imágenes aterradoras en el lugar, ya que cuando llegaron encontraron cuerpos sobre techos, adentro de viviendas, debajo de las camas y entre roperos.

Relató que sentimientos encontrados se dieron en el momento en que fue localizada una familia completa: padre, madre e hijos, todos abrazados, seguramente, esperando el momento final para morir unidos y en paz.

También hay reclamos de algunos sobrevivientes que reclaman que los brigadistas de la Conred llegaron tarde.

Ahora, los socorristas han hecho esfuerzos por localizar a la mayor cantidad de víctimas, pero nada ha sido fácil.

No sabe de sus papás

Para Concepción, un hombre que se quedó sólo, mucha gente no fue rescatada porque “los de Conred no acudieron a tiempo”. “Si se hubiera actuado a mediodía (del domingo 3 de junio), se hubiera evacuado a la mayoría de la gente”, insiste.

  • Ya nos habíamos acostumbrado al volcán. A veces esperamos a que las cosas pasen para reaccionar. Como era domingo, la gente estaba descansando, y como no se había visto nada igual, se atuvo.
  • Si hubiera habido presión de Conred la gente hubiera salido del lugar. Pero comenzaron a evacuar cuando ya había heridos… ese fue el problema.

Sin casa… y sin nada

María está sola. Se quedó sin casa y sin nada. “Perdí a mi hija, dos nietos y a mi yerno”, dice, llorando.

Agrega que en el momento en que se registró el desastre, ella se encontraba en la comunidad La Reina.

  • “Nunca me imaginé que mi hija se fuera a quedar encerrada. Mucha gente dice que todo comenzó a las 2 de la tarde. ¿Por qué los de la Conred no sacaron a la gente. Ellos llegaron cuando ya la tragedia estaba ahí. Por qué no entraron?, repite con sentimiento.

Más emergencias

Según David de León, desde la mañana del domingo 3 de junio, cuando se recibió la información de alerta del Insivumeh, se inició la comunicación con los comunitarios de El Rodeo, quienes en otras ocasiones efectuaron evacuaciones voluntarias cuando el volcán ha tenido explosiones fuertes.

“La tendencia era que la actividad iba disminuyendo, pero no se dimensionaron las condiciones que generaban que el flujo comenzara a descender de una forma tan rápido”, dijo el vocero de Conred.

Agregó que hay reporte de que en las comunidades de San Andrés Osuna y en Ceilán, el procedimiento de los habitantes fue refugiarse en un sector y que se quedaron sin energía eléctrica, pero está ya está reinstalada, y tienen entendido que en El Zapote, hay personas que están atrapadas.

  • “Se han hecho simulacros en el volcán, se han hecho en comunidades de Escuintla y del área de Santa Lucía Cotzumalguapa. Lo considerable es la activación de las Coordinadoras locales, pero también los escenarios que se presentan son distinta porque cada una de las erupciones del volcán es distinta” explicó De León.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad