19 abril, 2024 | 10:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Entérese de cómo saber en qué momento evacuar un área de riesgo, como los volcanes

El volcán de Fuego se mantiene en una actividad permanente, con explosiones manifestaciones de actividad volcánica y un promedio de energía.

El exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maladonado, estuvo como invitado en el programa A Primera Hora, en el cual expuso su visión respecto de lo ocurrido en la aldea El Rodeo, Escuintla.

Ese lugar fue borrado del mapa el 3 de junio por flujos piroclásticos emanados por el volcán de Fuego y que marcaron con alerta roja los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, que fueron los más afectados.

Tres días después de la tragedia, el último informe oficial de la Conred señala que hay 76 fallecidos, 44 heridos, 1,710,056 afectados, 11,191 evacuados y más de dos mil albergados en 12 centros de atención instalados en Escuintla y Santa Lucía Cotzumalguapa.

¿En qué momento evacuar un área de riesgo?

Los volcanes dan avisos con anticipación. Hay información del Insivumeh que se genera de una red sísmica instalada en el volcán de Fuego, donde tienen tres estaciones de monitoreo.

Estas redes hacen análisis de microsismisidad y de energía porque el magma que sube hacia el cráter genera microtemblores que el humano no los detecta, pero los aparatos sí.

También está el sistema Costec, que se dedica a la medición de gases que salen del volcán que el ojo a simple vista no los puede ver.

Luego están las gráficas de energía RSAM, que son protocolos que definen en qué nivel de energía es necesario incrementar las alertas.

¿En qué momento surgen las alertas?

En el momento en que el Insivumeh indica que ve señales de que la actividad se sale del parámetro normal, comienzan las alertas.

El volcán de Fuego se mantiene en una actividad permanente, con explosiones manifestaciones de actividad volcánica y un promedio de energía. Cuando ese promedio sube de nivel es porque algo podría estar pasando.

Aunque los informes no nos dicen cuándo y cuánto va a crece la actividad volcánica, sí nos permiten establecer alertas progresivas en la comunidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad