19 abril, 2024 | 3:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estados Unidos restringe visas a funcionarios de Nicaragua vinculados a violaciones de DDHH

Estados Unidos restringe visas a funcionarios de Nicaragua vinculados a violaciones de DDHH

Con información de la agencia internacional de noticias: AFP 

Estados Unidos impuso este jueves restricciones de visado a los responsables de abusos contra los derechos humanos o la democracia en Nicaragua, donde más de 120 personas murieron en protestas antigubernamentales, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“La violencia política por parte de la policía y de matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular contra estudiantes universitarios, muestra una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y es inaceptable”, expresó Nahuert en un comunicado.

Las sanciones afectan a oficiales de la Policía Nacional, funcionarios municipales y a un funcionario del Ministerio de Salud, que según Washington “dirigen o supervisan la violencia contra quienes ejercen sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión”.

Estos funcionarios, que no serán identificados debido a leyes de confidencialidad, “han operado con impunidad en todo el país”, dijo Nauert, y precisó que en algunos casos la sanción alcanzará también a sus familiares.

“Estamos enviando un mensaje claro de que los abusadores de los derechos humanos y aquéllos que socavan la democracia no son bienvenidos en Estados Unidos”, añadió.

Washington sigue de cerca la situación en Nicaragua, donde opositores al gobierno de Daniel Ortega han sido violentamente reprimidos por la fuerza pública y grupos armados afines desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas contra una reforma de la seguridad social.

“Estados Unidos sigue pidiendo el fin de la violencia y apoya las negociaciones pacíficas para poner fin a esta crisis”, dijo Nauert.

Estados Unidos y el propio gobierno nicaragüense promovieron una declaración de condena a la violencia en el país centroamericano, que fue aprobada el martes en la 48ª asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esta declaración es un primer paso necesario para que la OEA responsabilice a la administración de Ortega por sus acciones y ayude a apoyar el diálogo genuino y la restauración de la democracia en el país. Pero no es una solución a los crímenes que se cometen allí”, dijo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo.

“Seguiremos presionando por la democracia en Nicaragua y por la responsabilización por las violaciones de los derechos humanos”, dijo.

Organizaciones de derechos humanos cuestionan que el documento no diga nada sobre el papel del Estado en la represión de los manifestantes, calificada de “masacre” por activistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde que se iniciaron las protestas pidió al Estado medidas de protección para 24 personas y sus núcleos familiares en situación de “grave riesgo”, denunció el miércoles un aumento de la violencia y nuevos tipos de represión.

Con información de la agencia internacional de noticias: AFP / Ruslin Herrera

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

RECOMENDADOS

Publicidad