Radio en línea

EN VIVO

Programa

El mapa topográfico volcánico cambió con la tragedia de El Rodeo

Se necesitan aproximadamente Q12 millones de emergencia para adquirir nuevos aparatos necesarios de monitoreo.

Con la erupción del volcán de Fuego, ha cambiado el paisaje ambiental y la topografía del terreno, confirmó en el programa A Primera Hora el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, quien fue contactado por la vía telefónica.

El funcionario dio a conocer algunos escenarios que podrían presentarse a raíz del desastres, sobre todo porque ahora, los mapas de ubicación que tienen las instituciones han quedado “obsoletos”.

  • “Creo que las comunidades han realizado ejercicios de evacuación, pero ahora deberán realizar nuevas coordinaciones. Ya tenemos personas trabajando en un nuevo mapa de amenazas en el volcán, porque toda la morfología del lugar ha cambiado. Todos los mapas anteriores son obsoletos. Ahora hay nuevas amenazas que se acercaron a la comunidad”.

Hace falta equipo

Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta el Insivumeh es la falta de equipo moderno para monitoreo de volcanes. Eddy Sánchez asegura que el Pacaya está bien instrumentado, pero al de Fuego le hace falta equipamiento.

  • “Desagraciadamente, uno de los problemas es el vandalismo. Hemos instalado instrumentos en algunos sectores, pero se roban nuestro equipo; los paneles, las antenas o le hacen daño. Ahora tenemos menos equipo. Tenemos que ver cómo adquirir uno nuevo. Hemos hablado con las autoridades sobre nueva adquisición de quipo, hay que mejorar tecnología. Quisiéramos tener equipo de ultrasonido, de detectores de gas y tratar de montar sistemas de alerta temprana en coordinación con Conred”.

De acuerdo con el director del Insivumeh, se necesitan aproximadamente Q12 millones de emergencia para adquirir los aparatos necesarios para el monitoreo.

Publicidad