El objetivo de Sammy, la perrita guatemalteca, fue acompañar y ayudar a las personas y rescatistas que se encontraban trabajando en la Aldea El Rodeo, departamento de Escuintla, ya que demostró sus habilidades en cada momento.
La mayoría del tiempo, Sammy trabajó en equipo junto al personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —Conred— y los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Municipales, quienes trabajaron en la aldea, después de la erupción del Volcán de Fuego, registrada el pasado 3 de junio de 2018.
Sammy apoyó a los guatemaltecos
Los paramédicos y la peluda se conocieron el día que ocurrió la erupción del volcán, ya que Samanta Azucena del Pilar —su dueña— la llevó para que fuera buena compañía para los rescatistas, siempre cuidándola de que no sufriera ningún daño. Ellos decidieron que sería una buena guía.
Samanta Azucena compartió en sus redes sociales: «Gracias a todos por sus comentarios y por el apoyo, inicialmente quisiera comentarles que Sammy es una perra, y que al momento se encuentra bien de salud. Que en ningún momento se ha puesto en una situación de peligro». Con esto, se da a conocer que Sammy ya está en casa y que no sufrió ningún daño.
Sammy se caracteriza porque utiliza una pechera de rescate para perros, en la cual porta un lazo y un arnés. A toda hora estuvo junto al personal de Conred y demás rescatistas para acompañarlos.