23 abril, 2024 | 9:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Corresponsales de guerra arriesgan su vida al fotografiar situación de Siria

Muchos periodistas y corresponsales han perdido su vida o han sido secuestrados al intentar mostrar la verdad de Siria.

Si no fueran por las fotografías, muchas personas no sabrían la realidad y la magnitud del conflicto que se vive en Siria desde hace ocho años. En los inicios, la Agence France-Presse (AFP) ha sido uno de los pocos medios internacionales que mantiene una cobertura constante en el lugar de guerra.

Muchos periodistas extranjeros y corresponsales independientes han perdido su vida o han sido secuestrados por tratar de mostrar la verdad al mundo acerca de Siria. Es por esto, que desde el 2013, la AFP decidió trabajar con “periodistas ciudadanos”: jóvenes sirios que querían mostrar lo que estaba sucediendo en su país y, para hacerlo, publicaban sus fotos en las redes sociales.

Muchas de las imágenes compartidas muestran un tipo de violencia insoportable, especialmente las de niños. Para la AFP es vital evitar cualquier tipo de manipulación, además de que deben verificar o autenticar las imágenes que salen de Siria. Por otro lado, difunden únicamente las que tienen un valor informativo y se atienen a los estándares estéticos requeridos. Por ende, eliminan las más duras. Y lamentablemente, éstas son muchas.

La meta del periodismo nunca debería ser el sensacionalismo, sino informar. Y eso significa mostrar, dentro de ciertos límites, el impacto del conflicto en las personas que viven en las zonas afectadas. Hoy en día, muchos ignoramos la labor admirable que estos corresponsales hacen, sin agradecer que gracias a ellos, durante años, hemos mantenido una ventana abierta en esta guerra interminable.

Trabajo fotográfico de Christian Chaise, director regional para Medio Oriente y norte de África

Redacción de la periodista Manuela Trillos con apoyo de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad