20 abril, 2024 | 1:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Conozca la emotiva historia detrás de la fotografía de una niña llorando en la frontera de Estados Unidos

La nueva política de tolerancia cero en la frontera con México ha dejado a 2 mil niños separados de sus padres.

Es de noche y la única iluminación que se puede ver probablemente proviene de autos que han llegado al lugar. Una niña de tan solo dos años vestida con una blusa rosa llora desesperadamente mientras observa cómo un extraño revisa a su madre, seguramente asustada porque no comprende lo que está sucediendo.

McAllen, Texas, Estados Unidos. Una niña de dos años llora mientras su madre es revisada y detenida en la frontera sur de Estados Unidos el 12 de junio de 2018. John Moore/Getty Images/AFP

Esto es lo que se puede observar en esta imagen, la cual se ha convertido en una de las fotografías más desgarradoras sobre la crisis que se vive actualmente en la frontera sur de Estados Unidos.

Esta fue captada la semana pasada por el fotógrafo John Moore, en el Valle de Río Grande, Texas, y en ella se refleja con crueldad el dolor y la angustia que están viviendo muchas familias debido a la política de “tolerancia cero” de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual está provocando que niños vulnerables sean separados de sus padres en la frontera.

Mission, Texas, Estados Unidos | Los agentes de la Patrulla Fronteriza toman bajo custodia a un padre y su hijo de Honduras cerca de la frontera de los Estados Unidos y México el 12 de junio de 2018. John Moore/Getty Images/AFP

En una entrevista para una cadena estadounidense, Moore expresó que se encontraba tomando fotografías en la frontera observando a migrantes intentando cruzarla en horas de la noche. El fotógrafo, que puede hablar español, logró hablar con la madre de la pequeña y ella le contó que habían estado viajando durante un mes desde Honduras.

“Le dijeron a la madre que bajara a su hija mientras la registraban. La niña se puso inmediatamente a llorar”, contó también este domingo a una radio de Estados Unidos sobre este momento. “Sólo hice un par de fotografías y me sentí prácticamente sobrepasado por las emociones”.

Agregó que momentos después de hacer la foto, la madre y la niña fueron conducidas a una furgoneta con un grupo de otros migrantes indocumentados y los llevaron a un centro de procesamiento. Sin embargo, desconoce qué ocurrió con ambas.

Una mujer guatemalteca y su hija que buscan asilo, se sientan en un centro de socorro de Catholic Charities el domingo 17 de junio de 2018 en McAllen, Texas. Fueron al centro en busca de ayuda después de ser liberadas de la detención a través de la política de inmigración de “captura y liberación”.  Loren Elliott/AFP

El ritmo de las separaciones se aceleró desde principios de mayo, cuando el ministro de Justicia, Jeff Sessions, anunció que todos los migrantes que pasaran ilegalmente la frontera serían arrestados, aunque estuvieran acompañados de menores.

El gobierno de Estados Unidos reveló que la nueva política de tolerancia cero en la frontera con México ha dejado a 2 mil niños separados de sus padres, quienes han sido arrestados por estar ilegalmente en el país.

Con información de medios internacionales / Vivian Nij

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad