28 marzo, 2024 | 11:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas desaprueban posición inicial del Gobierno ante crisis migratoria

Donald Trump no se ha bajado ni un ápice de sus planteamientos originales, y va a seguir cumpliendo.

En el programa A Primera Hora se efectuó un análisis de las políticas de comunicación e internacionales vigentes en el gobierno del presidente Jimmy Morales, luego de la controversia que generaron las declaraciones Heinz Hiemann, quien de inmediato fue destituido del cargo como vocero presidencial.

El exfuncionario dijo el lunes que el Ejecutivo “era respetuoso de la política migratoria de Estados Unidos” que separa a los menores de sus familias en la frontera sur de ese país.

Fernando Carrera, exembajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas y exministro Relaciones Exteriores, y Juan Callejas, experto en estrategias políticas y de comunicación, analizaron la pasiva posición del Ejecutivo en ese sentido.

Fernando Carrera

¿A qué le teme el Gobierno, como dijo la senadora Norma Torres?

La posición del Gobierno de Guatemala fue cambiado a raíz de la presión internacional contra la política migratoria del presidente de EE.UU. Donald Trump. Había un coro internacional en contra de la política de Trump y la vocería de la senadora Norma Torres fue contundente.

Hasta ayer al mediodía se reflejaba una posición débil del Gobierno. Está claro que  existió una posición inicial pronunciada a través del vocero presidencial, pero esas declaraciones fueron recibidas muy mal. A nivel internacional se consideró que todos los gobiernos involucrados deberían mantener una posición fortalecida. La única posición disonante fue la de Guatemala.

Cambio de opinión

Luego, la tarde de ayer, escuchamos una opinión distinta. Norma Torres emitió una declaración en la que señala su complacencia por el cambio de posición de Guatemala. Lo importante es que continúe la visión de unidad de los países del Triángulo Norte en esa posición de presionar para que se abandone la política migratoria de Trump.

Mañana el Congreso de EE.UU. va a votar reformas legislativas que buscan que se impida la separación de las familias. Es importante que los gobiernos del área hagan valer su voz, haciendo ver que necesitamos una ley que nos fortaleza.

Juan Callejas

¿Cómo analiza la evolución del cambio del Gobierno?

Hay que hacer un análisis anterior. La ineptitud del gobierno no es actual, es una historia constante de la democracia, de 1986 para acá. Hay estudios de cómo el Estado ha sido administrado por gobiernos cada vez más ineptos.

Hasta hace dos años, el último estudio señalaba que el nivel de entrega de los servicios a la población por parte de Estado estaba entre el 22 por ciento y el 24 por ciento, de 100. Es una calificación de gente experta, internacional.

Crisis crónica ascendente

Así, la situación que vive Guatemala es de crisis crónica ascendente, en términos de los niveles de ineptitud. La incapacidad de dirigir y ejercer el poder es constante.

En este caso se muestra con mucha mayor claridad porque frente a una comunidad mundial, nosotros teníamos antecedentes de una niña (Claudia Gómez) que asesinaron en EE.UU., y sobre lo cual nuestra reacción fue débil. Nos contentamos con dar el pésame, pagar los gastos de traslado, traer el cadáver y entregárselo a la familia.

Política migratoria contundente

El Gobierno de los EE.UU. hay que tenerlo claro. Desde la campaña de Trump, pasando por su discurso de toma de posesión y su actuar en la Presidencia ha sido consistente en el tema migratorio. El no se ha bajado ni un ápice de sus planteamientos originales, y va a seguir cumpliendo.

El asunto es cómo nuestros gobiernos definen un camino que vaya de la mano con alianzas necesarias. México, Honduras, El Salvador, Guatemala y el resto de América.

Hay un camino de una ruta trazada por Trump que va a seguir hasta que lo lleve a su objetivo planteado. Es una estrategia de cara a las futuras elecciones, en donde el hombre no tiene ninguna pérdida en su capital político.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad