Nota de EU89.7
Cifra récord: 68,5 millones de desplazados en 2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el número de refugiados y desplazados internos, debido a los conflictos, subió a 68,5 millones. Según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la crisis en República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida de …

Continuar leyendo “Cifra récord: 68,5 millones de desplazados en 2017”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el número de refugiados y desplazados internos, debido a los conflictos, subió a 68,5 millones.

Según el informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la crisis en República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida de miles de refugiados rohinyás de Birmania a Bangladés propulsaron los desplazamientos forzados a niveles récord en 2017.

En tanto, el número de desplazados internos se redujo muy ligeramente, con Colombia situándose como el segundo país con mayor número de personas en esta situación. Así, una persona de cada 110 en el mundo está desplazada.

Según ACNUR, los refugiados que huyeron de sus países para escapar de los conflictos y de la persecución representan 25,4 millones de los 68,5 millones de personas desarraigadas.

Estados Unidos: objeto de crítica

Por otro lado, actualmente Estados Unidos está siendo criticado por el trato hacia niños migrantes separados de sus familiares. Al menos 70 niños han sido transferidos a refugios en Nueva York.

En lo que respecta a los refugiados, algo más de una quinta parte del total son palestinos. El resto procede principalmente de solo cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

Turquía sigue siendo el primer país de acogida en términos absolutos, con una población de 3,5 millones de personas, principalmente sirios. Mientras que Líbano acoge el mayor número de refugiados respecto al tamaño de su población nacional.

Con información de agencia AFP / Rebeca Wolff