28 marzo, 2024 | 4:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Atmósfera/ Fabuestéreo

Conoce más sobre el Volcán de Fuego

El volcán más activo de Guatemala entró en erupción la tarde del 3 de junio y ha dejado muchas personas heridas y fallecidas.

El volcán más activo

El volcán de Fuego se encuentra en Guatemala y es uno de los más activos de todo Centroamérica. De hecho, se tienen registros de erupciones casi continuadas desde el año 1524, momento en el que Pedro de Alvarado dejó constancia de ello en sus epístolas.

Estratovolcanes

El volcán de Fuego pertenece al grupo de los estratovolcanes, que están compuestos por varias capas de lava endurecida y se caracterizan por presentar explosiones periódicas y muy explosivas.

Volcanes de fuego

Tiene una altura de 3.763 metros sobre el nivel del mar y se encuentra a solo 35 kilómetros de la ciudad Antigua Guatemala. El volcán de Fuego se encuentra unido a otro estratovolcán llamado el Acatenango y al macizo montañoso que forman también se conoce popularmente como “los volcanes de fuego”.

Viviendo al límite

En la región que rodea a este grupo de volcanes vive una población de más de 100.000 personas que se encuentran permanentemente expuestas a los riesgos que supone la cercanía a este macizo montañoso tan activo.

Aspecto del volcán

Las faldas del volcán se encuentran cubiertas de vegetación, mientras que en las zonas superiores tan solo hay depósitos de lava que erosionan su superficie.

Cráter cambiante

Según informa el Instituto de Vulcanología de Guatemala, el cráter del volcán ha cambiado de aspecto numerosas veces debido a las sucesivas erupciones. Tras la de 1932, la cúspide del volcán se derrumbó debido al fuerte impulso de las emisiones de gases, lava y cenizas, y de hecho se calcula que su altura disminuyó cerca de 80 metros.

Erupciones continuadas

Según recoge el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian, el volcán de Fuego ha estado activo de forma casi continuada desde el 2017: solo entre los meses de julio y diciembre se registraron siete episodios de erupción.

La más violenta

La erupción del 3 de junio de 2018 ha sido una de las más fuertes de los últimos años, y el volcán lanzó ceniza hasta los 10.000 metros de altura, causando numerosos daños materiales y varias decenas de heridos y fallecidos.

Tomado de: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/asi-es-el-volcan-de-fuego-de-guatemala

Autor: Victoria González

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad