Radio en línea

EN VIVO

Programa

Libertad del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón el tema principal de Hora 15

Juan Carlos Monzón está en libertad desde el 15 de junio, luego de cumplir con los convenios de colaborador eficaz.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) confirmó que Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia y colaborador eficaz en los casos de corrupción como La Línea, Cooptación del Estado y El Bodegón, está en libertad desde el 15 de junio, luego de cumplir con los convenios establecidos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI; y los abogados Alexis Calderón y César Calderón hablaron en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas sobre cómo se tomó esta decisión, y si fue o no lo correcto otorgarle libertad.

El fiscal Sandoval explicó que la información que Monzón proporcionó al MP ha sido de “vital importancia y fundamental en distintos procesos” y que los beneficios que recibió van apegados a lo que establece la ley, equiparables y proporcionales a la información que brindó.

También hizo mención que, para ponderar cuál es el beneficio que se le otorga al colaborador eficaz, se toma en cuenta el grado de importancia de la colaboración para el esclarecimiento de los hechos investigados, la gravedad de los delitos cometidos, el grado de responsabilidad del colaborador en la organización criminal, la información que este proporcione de las personas relacionadas en el delito, entre otros aspectos.

En cuanto al caso conocido como La Línea, Sandoval indicó que las declaraciones de Monzón permitieron encontrar la ruta para determinar cómo operaba la estructura en por lo menos ocho dependencias del Estado. De igual forma, puso a disposición todos los bienes que él adquirió como producto de su actividad ilícita.

También se corroboró toda la información que el exsecretario brindó y Sandoval aseguró que alrededor del 90 por ciento de esta pudo ser comprobada, “no solo porque lo dijo él sino porque documentalmente se puede probar”.

Para ser colaborador eficaz, las declaraciones de Monzón primero tuvieron que ser corroboradas

Por su parte, el abogado de Monzón, Alexis Calderón, indicó que para que el exsecretario fuera colaborador eficaz en un principio, el MP se encargó de corroborar todas sus declaraciones.

“Estoy complacido de salir de ese caso que me ha tenido tres años en diferentes audiencias y sesiones interminables, en donde tuvimos que estar con el MP corroborando cada cosa que él decía (Monzón), solo de esta manera lo aceptaron como colaborador eficaz”, aseguró.

El abogado César Calderón, en cambio, opinó que para él esta decisión fue “un poco prematura”, por lo que se presentó amparos al respecto e indicó que “no todas las cosas fueron corroboradas”.

“A mí me causa pavor escuchar al fiscal (Sandoval) cuando dice que el 90 por ciento puede ser corroborable porque cuando hay un testigo tiene que ser al 100 por ciento”, manifestó.

https://emisorasunidas.com//urgente-colaborador-eficaz-juan-carlos-monzon-sale-de-la-carcel/

Con información de Vivian Nij / Video Eduardo Castañeda

Publicidad