Nota de EU89.7
Centroamérica y el Caribe analizan acciones contra tráfico de especies silvestres

Autoridades de Centroamérica y el Caribe analizaron en Santo Domingo acciones contra el tráfico de flora y fauna silvestre, una prioridad para estos países en materia ambiental, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente dominicano. El tema fue tratado en una reunión esta semana en la capital dominicana de la Red de Observancia y …

Continuar leyendo “Centroamérica y el Caribe analizan acciones contra tráfico de especies silvestres”

Autoridades de Centroamérica y el Caribe analizaron en Santo Domingo acciones contra el tráfico de flora y fauna silvestre, una prioridad para estos países en materia ambiental, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente dominicano.

El tema fue tratado en una reunión esta semana en la capital dominicana de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (Roavis), según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente local.

En el encuentro se pasó revista a la situación de la fauna y flora silvestre que enfrenta el tráfico ilegal de varias especies y se intercambió experiencias sobre las acciones ejecutadas por las instituciones encargadas de aplicar las leyes de vida silvestre en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

En este encuentro regional participaron fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica y República Dominicana, junto a funcionarios de policía u organismos de investigación judicial de cada país, y las autoridades nacionales de la Convención Cites.

Objetivo de la reunión

La reunión fue facilitada por el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), con fondos del Departamento de Estado, socios que ha acompañado de manera técnica y financiera a la Roavis desde su fundación, según el comunicado.

El énfasis de la reunión fue la recolección de datos y su importancia estratégica para la toma de decisiones en el combate del tráfico de vida silvestre, así como el intercambio de experiencias e información sobre las operaciones realizadas por los países miembros en el primer semestre del año.

Ambos son temas que la Roavis comenzó a trabajar durante su séptima reunión anual realizada en febrero de este año en Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con el comunicado, la aplicación de la legislación en materia de vida silvestre constituye uno de los retos permanentes de los Gobiernos de Centroamérica y República Dominicana.

Agrega, a la vez, que los delitos contra la flora y la fauna, especialmente el comercio ilegal de especies a nivel nacional, transfronterizo e internacional, exigen, sin embargo, mayores niveles de coordinación entre las autoridades correspondientes.

Con información de la agencia internacional de noticias EFE

Redacción periodística Ruslin Herrera