20 abril, 2024 | 5:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Guatemaltecos migran ante falta de oportunidades laborales, dice ex vicecanciller Altolaguirre

La política de "tolerancia cero" ha separado a más de 2 mil niños de sus padres que intentan ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

A raíz de las acciones interpuestas por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, el término “tolerancia cero”, que antes estaba relacionada con duras políticas policiales, ahora se asocia con el tema migratorio y la separación de más de dos mil niños de sus padres que intentan ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

La ex vicecanciller Marta Altolaguirre y Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Guatemala y El Salvador; hablaron en el programa Hora 15 de Emisoras Unidas sobre la situación que se vive en la frontera Sur de Estados Unidos y la crisis que ha surgido tras esta decisión del gobierno de Donald Trump.

Según Altolaguirre, el problema es la falta de oportunidades laborales

Marta Altolaguirre expresó que actualmente en Guatemala hay poca apertura de oportunidades laborales, por lo que las personas “tienen la presión por buscar alguna posibilidad de llegar a una nación como Estados Unidos, que sí tiene crecimiento”.

Sin embargo, hizo mención que este país es gobernado por un presidente (Donald Trump) que “tiene posiciones muy radicales y extremas” y que esto se ve reflejado en los niños que han sido separados de sus padres.

La exfuncionaria también indicó que es necesario crear más oportunidades laborales en Guatemala, reforzar el sistema educativo y buscar inversión internacional. “Como país debemos ser abiertos y dar certeza a las empresas que vienen a invertir a Guatemala para que abran más espacios de trabajo”, comentó.

Agregó que de no lograrse esto, los guatemaltecos “van a seguir sintiendo la necesidad de arriesgarse a querer cruzar la frontera”. Es por ello que Altolaguirre recomendó hacer conciencia en los padres acerca de los riesgos que implican cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

La violencia en Centroamérica obliga a la migración, dice experto

Por su parte, Mauro Verzeletti comentó que la migración a Estados Unidos, especialmente por parte de personas de la región norte de Centroamérica, se debe a la violencia que existe en esos países. “Esto hace que las personas quieran irse y los niños son las primeras víctimas de esta decisión”, expresó.

También manifestó que “el trauma que esta situación está dejando en cada niño es preocupante”, por lo que pidió al Gobierno de Guatemala que despliegue a personal profesional que realice exámenes médicos a estas personas afectadas, especialmente a los menores, “para constatar qué tan afectados están”.

Con información de Vivian Nij / Video Eduardo Castañeda

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad