Hoy estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora Manuel Villacorta, Doctor en Sociología Política, y Claudia Villagrán, catedrática universitaria. Ambos conversaron acerca de los temas que sellaron el ambiente nacional durante la semana que finaliza.
Los dos coinciden en que el despido del vocero presidencial, Heiz Hiemann, por sus declaraciones respecto de la política migratoria de los Estados Unidos, así como la misma posición del gobierno de ese país por la separación de menores migrantes de sus padres en la frontera sur, fueron los que marcaron agenda.
MANUEL VILLACORTA
Niños migrantes separados… el resbalón del Gobierno
Esto es producto de que Guatemala carece de política exterior, y en esa carencia ha habido una desatención total hacia los migrantes. Si se conociera el tema migratorio y sus implicaciones legales, el Gobierno habría sido más cuidadoso en dar declaraciones irresponsables como lo hizo el vocero presidencial Heinz Hiemann.
Recordemos que durante los gobiernos de Bill Clinton, con la Ley Flores, y Barak Obama, con la Ley William Wilberforce de 2008, se plantearon otras políticas migratorias. Hablaban de un trato más humano para los migrante. Sobre todo a los niños.
Sin embargo, las causas estructurales de este país limitan una vida plena a la población para que se incremente la migración en el caso del Triángulo Norte.
Tolerancia Cero
Ante esa situación, Trump plantea la Tolerancia Cero, y eso no es más que trasladar un delito civil hacia uno penal. Antes si se entraba sin documentos se enviaba al migrante a un juez de migración, ahora se llevan a los migrantes a jueces federales y se incurre en la prisión. Aquí viene la separación familiar. Los padres son criminalizados bajo una acción penal y los niños no pueden ir a un lugar penal.
Hoy son 12 Estados que demandan a Trump para que sustituya la Tolerancia Cero porque va en contra de DD.HH. de los migrantes.
En nuestro caso, lo que considero es que no se entiende que esta migración está ligada a las dramáticas condiciones de pobreza de nuestros países. Que se olviden que van a limitar esa migración. Esto va a continuar.
CLAUDIA VILLAGRÁN
El despido de Heinz Hiemann y los niños migrantes guatemaltecos
En EE.UU., Donald Trump intentó presionar para la aprobación de una ley de migración que no ha tenido la suficiente fuerza para que los demócratas logren consensuar. Entonces intentó presionar con los niños, pero su intención se le revirtió.
Además, en las mismas filas de su partido tuvo que enfrentar oposición. Tuvo que replantear su política, lo que no necesariamente resolvió el problema.
En Guatemala hubo un error grave político de parte del Ejecutivo al haber lanzado una primera declaración, que yo no creo que fue del vocero. Los voceros no dicen cosas que no hayan consultado antes con su jefe. Fue una posición del Gobierno a la cual tuvo que echar marcha atrás.
¿La reacción tardía del Gobierno alcanza para resolver el asunto?
No alcanza por sí sola. ¿Por qué? Porque ha pasado una semana y no vemos un pronunciamiento respecto de cómo se va a tratar el problema. De aquí en adelante qué va a pasar. Es un momento en que la Canciller debería dar seguridad a los migrantes en EE.UU. Sin embargo, no tenemos una postura oficial de qué va a pasar en adelante.