3 mayo, 2024 | 1:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

México va a las urnas en medio de preocupante aumento en niveles de violencia

México celebrará el 1 de julio elecciones

Con información de la agencia de noticias: EFE

México celebrará el 1 de julio elecciones en una de las épocas más violentas de su historia, con más de 200.000 asesinatos y 35.000 desaparecidos en los últimos doce años, en niveles propios de países con conflictos bélicos internos.

El aumento de violencia, que se atribuye al narcotráfico y el crimen organizado, ha generado una percepción casi generalizada en la población de que la impunidad prevalece sobre la justicia.

Entre asesinatos y desapariciones constantes, casos como Tlatlaya y Ayotzinapa, feminicidios y asesinatos de periodistas y actores políticos del actual proceso electoral, México busca en las urnas una salida para comenzar su recomposición.

La guerra contra el narcotráfico, que fue iniciada en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y continuada por el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), ha desatado una crisis de violencia que parece no tener fin.

El presidente Calderón decidió emplear a las Fuerzas Armadas para combatir a los cárteles de la droga y en tareas de seguridad del fuero común cuando las tasas de homicidios no habían activado las alarmas.

Peña Nieto intentó desmarcarse de esta estrategia al principio de su mandato aunque jamás retiró a los militares de las calles y muy pronto se repitió el esquema de Calderón para combatir la violencia del narcotráfico.

El punto de quiebra del sexenio de Peña Nieto en materia de inseguridad y derechos humanos ocurrió durante el segundo semestre de 2014, con los casos de Tlatlaya y de Ayotzinapa.

El 30 de junio de ese año, en Tlatlaya, Estado de México, 22 presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse con militares, ocho de ellos después de ser capturados, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecieron a manos de la policía del municipio de Iguala, Guerrero, en un caso que alcanzó resonancia mundial.

Ayotzinapa hizo que las miradas del mundo y de organismos de Derechos Humanos se posaran sobre México, debido además a investigaciones cuestionadas.

En el caso de Ayotzinala, las familias rechazan la versión oficial de la Fiscalía de que los policías entregaron a los estudiantes al crimen organizado, que según ese relato los asesinó e incineró en un basurero.

Con información de la agencia de noticias: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Adamari López se desmaquilla en pleno programa para empoderar a las mujeres

Deportes

Sergi Roberto renovará con el Barcelona

Farándula

La película ideal para celebrar el Día de Star Wars

Farándula

Dua Lipa enciende las redes al posar sin ropa solo con una cinta métrica

RECOMENDADOS

Publicidad