23 abril, 2024 | 1:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Pacientes de cáncer protestan en Bolivia tras cese de tratamientos médicos

La Unidad de Radioterapia atiende por día un promedio de 50 a 60 personas, principalmente de escasos recursos

Con información de la agencia de la agencia de noticias: AFP 

Pacientes de cáncer y familiares comenzaron este lunes en La Paz manifestaciones callejeras y una huelga de hambre, para protestar contra la decisión de autoridades de salud de cerrar temporalmente una unidad de radioterapia, tras denuncias de estafas en los tratamientos oncológicos.

La Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, uno de los nosocomios públicos más antiguos de la capital boliviana, suspendió sus servicios la semana pasada, luego de que hace un mes se denunciara que parte de los equipos no estaban en funcionamiento.

Los responsables de la unidad hicieron cobros fraudulentos durante años por tratamientos contra diferentes tipos de cáncer, pese a la inoperabilidad de algunos equipos.

Además, el Servicio Departamental de Salud de la Gobernación local dijo que los tratamientos se suspenderán por unos seis meses, hasta que los equipos estén en pleno funcionamiento.

“Hay pacientes que necesitan ser atendidos inmediatamente, queremos que hagan convenios con el hospital oncológico de Cochabamba”, en el centro del país, dijo Rosario Calle, representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios.

Un grupo de familiares comenzó una huelga de hambre y otro manifestó por varias calles del centro de la ciudad, hasta un puente donde se ataron con cuerdas a las barandas, simulando una crucifixión.

“En Bolivia los pacientes con cáncer estamos condenados a muerte”, “¡queremos vivir!”, decían algunas pancartas con crespones negros, elaborados por mujeres manifestantes.

La Asociación de Familiares dijo en un comunicado que “hay mujeres que están esperando desde el mes de noviembre de 2017 terminar su tratamiento, hay mujeres con hemorragias constantes por el cáncer de cérvix, hay personas con dolores horribles por padecer cáncer en el rostro, mama, matriz”.

Autoridades de la gobernación no dieron informes de cómo solucionarán los casos urgentes de pacientes.

La Unidad de Radioterapia atiende por día un promedio de 50 a 60 personas, principalmente de escasos recursos.

Con información de la agencia de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad