19 abril, 2024 | 12:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“La emergencia del volcán ha permitido solicitar el TPS a EE.UU.”, dice la Canciller

Hay cambios en la política migratoria en EE.UU. y hay necesidades de Guatemala y nuestros migrantes en EE.UU.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con la canciller Sandra Jovel para conocer pormenores acerca de la decisión del presidente Jimmy Morales de solicitar el Sistema de Protección Temporal (TPS) a los Estados Unidos.

¿Por qué la decisión presidencial de pedir el TPS?

Los TPS se solicitan en las siguientes condiciones: cuando hay un terremoto o un desastre en áreas específicas, y cuando el país no está en condiciones para atender a los ciudadanos afectados adecuadamente.

El volcán es una de las razones por las cuales se ha decidido presentar la solicitud a EE.UU.

No es el momento más oportuno para EE.UU. y tampoco es probable que lo otorguen a Guatemala.

Si bien es cierto se ha presentado en varias ocasiones, esta es una de las únicas veces cuando existen las condiciones necesarias. Hay cambios en la política migratoria en EE.UU. y hay necesidades de Guatemala y nuestros migrantes en EE.UU.

¿Cuáles son los resultados de su reciente visita a EE.UU.?

Me reuní con la Secretaria de Seguridad Nacional, a quien se dirige la nota para el TPS. Vemos una gran apertura para trabajar de forma coordinada con Guatemala. La reunión fue cordial. La solicitud la estamos haciendo, veremos cuál es la respuesta que nos pueda dar EE.UU.

¿Cuánto tiempo llevará la respuesta?

Nosotros también quisiéramos saber el tiempo específico. En lo que corresponde al Gobierno de Guatemala vamos a estar dando seguimiento a través de la Embajada en EE.UU. y de la Cancillería.

Usted se reunión con migrantes guatemaltecos, ¿cuál es el ambiente después de la separación de padres e hijos en la frontera sur?

En la reunión que sostuve con el grupo de líderes migrantes, uno de los temas que más pedían es el TPS porque saben que les puede ayudar y sobre todo por la emergencia.

El Gobierno está consternado con la separación de los menores de sus padres, y esperamos que todo se resuelva a la brevedad posible. Los consulados, más los de las fronteras tienen la mayor parte de menores separados, se les está dando seguimiento para que se comuniquen con sus familias.

No es un tema fácil, platiqué con algunos menores y conocí sus experiencias. El llamado es que no expongamos a nuestros niños a que pasen este tipo de maltratos por la frontera sur.

El gobierno ha sido lento para reaccionar, con los niños separados y con el TPS…

Para comenzar hemos sido los primeros que hemos llegado a EE.UU. a ver cómo están nuestros menores. Hemos sido los primeros en reunirnos con las autoridades en EE.UU. No hemos trabajado lentamente. En el caso del TPS, solo éste se pide cuando hay desastre natural, y en este caso se dio. Ese es el trabajo que se ha llevado a cabo.

Hemos estado trabajando desde los consultados para los migrantes guatemaltecos que están en EE.UU. y que lo han requerido.

¿Cuántos guatemaltecos hay en relación con otras nacionalidades?

Estuvimos hablando con la patrulla fronteriza y es un número significativo de guatemaltecos. En este momento tenemos listados de menores, pero no tenemos de adultos. Ellos dicen que son 39 mil, de los cuales 16 mil son centroamericanos, de los cuales el 90 por ciento son guatemaltecos.

Pedimos ese listado para saber cuál es el número específico de guatemaltecos que tenemos. Es información confidencial que ellos manejan.

¿Cuántos niños separados?

Tenemos 465 menores separados, de los cuales 275 están en Huston, 100 en McAllen y 90 en el Río. De los que estaban en Husston 200 fueron trasladados para comenzar su reunificación. Son 60 o 65 menores que todavía estaban esperando trámites para la reunificación.

Hay tres formas de reunificación: la primera es a padres, abuelos hermanos; la segunda, a parientes en segundo grado y la tercera a amigos que podrían recibirlos y los niños que pueden ser retornados con los padres.

Se dice que los han medicado, que los han drogado…

Eso es falso. Les han administrado vacunas contra la influenza, el tétanos, contra el neumococo, ese es el medicamento. Yo lo constaté que tratan bien a los menores.

¿Hay jaulas para los menores?

A los menores los llevan a un centro de menores, están una hora y hasta dos días en el lugar antes de saber adónde los van a trasladar, y yo estuve donde ellos estaban. Yo no vi ninguna jaula en los centros de detención.

Pero hay fotos

Pero creo que son falsas. He enviado a nuestros consulados a verificar y no han visto jaulas en ningún centro de capturas y en ningún albergue.

¿Se ha sabido algo de Claudia Gómez, le menor asesinada por un guardia de la frontera?

Es una de las consultas que hice a la Secretaria de Seguridad Nacional, ella me informó que en primera instancia se le había quitado la licencia al funcionario que aparente cometió el hecho, y que está en proceso de investigación. Al momento de tener información nos la proporcionarán.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-26-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-26-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-26-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-06-26-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad