28 marzo, 2024 | 1:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Vicepresidente estadounidense llega a Ecuador para impulsar relación bilateral

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano aseguró poco antes de la llegada de Pence que los temas principales que se tratarán con el vicepresidente serán "movilidad humana, migratorio y seguridad".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó esta tarde a Ecuador, donde tiene previsto reunirse con sus autoridades, con el objetivo de impulsar la relación bilateral y sondear nuevas alianzas en torno a la situación en Venezuela.

El alto funcionario estadounidense arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, próximo a Quito, a bordo del Air Force 2, acompañado por su esposa, Karen Sue Pence, y fue recibido por el canciller ecuatoriano, José Valencia.

El protocolo de seguridad previo a la visita contó con el despliegue de 120 efectivos de seguridad estadounidenses en el aeropuerto y un estrecho cerco de seguridad en torno al palacio presidencial, donde celebrará los encuentros oficiales con las autoridades ecuatorianas.

Pence es el tercer vicepresidente de EE.UU. que visita el país andino desde 1958 y ha elegido Quito como segunda parada de su gira latinoamericana, a donde llegó procedente de Brasil.

Con unos lazos diplomáticos que se vieron perjudicados en la última década bajo el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), esta visita es interpretada como un signo de acercamiento al nuevo Ejecutivo liderado por Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador lo agasajará esta tarde en una recepción con la participación de las máximas autoridades del país en el Palacio de Carondelet en Quito.

Esta es la agenda de Pence en Ecuador

La agenda de trabajo oficial tiene lugar el jueves, con una reunión en la sede presidencial entre Moreno y Pence, tras la que se espera una comparecencia conjunta.

El vicepresidente de EE.UU. realiza una visita de menos de 24 horas a Ecuador, pero se espera que en ella aborde numerosos temas de interés común como seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de los inmigrantes ecuatorianos en ese país y Venezuela.

Moreno, que llegó al poder en mayo del año pasado, ha tratado de marcar distancia con su antecesor y se ha fijado como objetivo “refrescar las relaciones internacionales” e impulsar el intercambio comercial con EE.UU., con una balanza negativa para Ecuador de 922.347 millones de dólares entre enero y marzo de este año, de acuerdo al sitio oficial ProEcuador.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano aseguró poco antes de la llegada de Pence que los temas principales que se tratarán con el vicepresidente serán “movilidad humana, migratorio y seguridad”.

Valencia subrayó que Quito busca ahondar en la relación comercial bilateral y buscar acuerdos preferenciales que permitan aumentar las exportaciones no petrolíferas a ese país.

“Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y queremos enfatizar en la búsqueda de accesos para nuevos productos ecuatorianos, de un mecanismo de mayor seguridad para nuestro comercio”, agregó.

Pence, que ha analizado con las autoridades brasileñas la situación política en Venezuela y expresado su preocupación ante las condiciones de la población bajo el régimen de Nicolás Maduro, abandonará el país a primera hora de la tarde del jueves con destino a Guatemala.

Con información de EFE

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad