19 abril, 2024 | 1:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EEUU y Ecuador ponen fin a una década de tensas relaciones

Tras una década en la que Correa se rehusó a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC)

Con información de la agencia de noticias: AFP

Estados Unidos y Ecuador darán por terminada una década de tirantes nexos al reunirse el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno este jueves en Quito para impulsar la cooperación y un acuerdo comercial.

Moreno, quien ha mostrado interés en relacionarse con Estados Unidos a diferencia de su antecesor Rafael Correa -duro crítico de Washington durante su gobierno de 2007 a 2017-, recibirá a Pence en el Palacio de Carondelet en el marco de una gira por Latinoamérica que inició en Brasil e incluirá también Guatemala.

Al igual que en Brasil, el vicepresidente estadounidense tratará con Moreno la crisis de Venezuela, así como temas sobre seguridad, defensa y comercio.

Pence impulsó que la OEA declarara ilegítima la reelección en mayo de Nicolás Maduro hasta 2025, que se dio en medio del boicot de la oposición venezolana.

El interés de destrabar la relación bilateral es mutuo, según el analista de relaciones internacionales Michel Levi, de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito.

“No había venido un funcionario de Estados Unidos con ese rango desde hace 38 años. Eso implica que por alguna razón el Ecuador está en la mira de Estados Unidos y en sus intereses dentro de la región”, dijo el catedrático a la AFP.

En su opinión, a Washington le atraen los gobiernos de la región que han dado un giro político al apartarse del denominado socialismo del siglo XXI, promovido por el fallecido Hugo Chávez, y que se han vuelto críticos de lo que ocurre en Venezuela o Nicaragua.

La administración de Donald Trump busca “ganar ciertas afinidades entre países que puedan en organismos multilaterales apoyar posiciones de Estados Unidos y de países alineados”, expresó Levi.

 – Dos temas “prioritarios” –

Tras una década en la que Correa se rehusó a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC), expulsó a una embajadora y sacó a Estados Unidos de una base militar desde donde realizaba operaciones antidrogas, ahora Ecuador pretende potenciar los negocios con su principal socio comercial.

“Es un tema prioritario para el Ecuador”, declaró el canciller José Valencia el miércoles, poco antes de recibir a Pence.

El país en 2017 exportó 6.057 millones de dólares a Estados Unidos (del total de 19.123 millones) y las importaciones desde esa nación llegaron a 4.532 millones (de 20.010 millones), según el Banco Central.

“Queremos enfatizar en la búsqueda de accesos de nuevos productos ecuatorianos que son generadores de empleo”, apuntó Valencia.

Otro asunto que se prevé traten Pence y Moreno es la situación de ecuatorianos en Estados Unidos, luego del rechazo internacional por la separación de familias de migrantes en la frontera de acuerdo a la política “tolerancia cero” de Trump.

Para Levi no hay mucho que Ecuador pueda hacer al respecto.

“Seguramente el gobierno va a hacer un pedido para un trato preferencial a los inmigrantes ecuatorianos. Sin embargo, eso ya es la política interna de los Estados Unidos y no creo que un pedido vaya a cambiar la posición del presidente Trump frente a los migrantes”, dijo.

Luego de su reunión con Moreno y una declaración conjunta hacia el mediodía, Pence viajará a Guatemala para dialogar con los gobernantes de ese país, Honduras y El Salvador sobre la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Con información de la agencia de noticias: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

RECOMENDADOS

Publicidad