Nota de EU89.7
¿Cómo se han administrado los gastos por la emergencia del volcán? El Ministro lo explica

Lo que hemos trabajado mucho en la administración de las emergencias, que en este gobierno hemos atendido cuatro, es llevar los procesos muy transparentemente.

En el programa A Primera Hora estuvo como invitado el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para conversar sobre los movimientos presupuestarios del Estado por el estado de Calamidad decretado tras la emergencia causada por la erupción del volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla:

En resumen, el Ministro de Finanzas señaló tres cosas fundamentales, respecto del manejo del gasto público:

  • Hacerlo todo transparente, no necesariamente genera confianza en la población.
  • El Ministerio de Finanzas está formando un viceministerio especializado en compras y contrataciones, además de fortalecer transparencia.
  • Lo que podemos ofrecer es transparencia, calidad del gasto o la investigación si existiera algún fraude.

¿Qué es lo que más de angustia del manejo del tesoro nacional?

Se ha hecho un buen trabajo en planificar, transparentar y conducir el erario público. Ahora pudimos atender una emergencia, porque planificamos y tuvimos una capacidad de respuesta inmediata.

  • En el orden de magnitud esta catástrofe puede ser mediana o pequeña, no es de la dimensión de un terremoto.

Una angustia en mantener vigentes los servicios públicos por parte de todas las instituciones del Estado, si no se pueden desordenar las decisiones de finanzas, ya que en este tema hay decisiones técnicas y decisiones políticas. Las políticas se manejan en Congreso.

¿Q300 millones para gastos por la emergencia del volcán?

Primero hay que mencionar que en la página digital del Ministerio de Finanzas se puede ingresar al espacio de ‘seguimiento de estados de excepción’, a ‘seguimiento de compras’ y  a ‘asignaciones presupuestarias’. Ahí está toda la información.

  • Ahora tenemos asignaciones presupuestarias por Q297 millones, que son transferencias a los ministerios de la Defensa, Educación, Salud, Desarrollo y Comunicaciones.

¿Cómo se ejecutan los gastos? Tenemos espacio presupuestario del año entrante de Q130 millones más y transferencias por Q100 millones. El espacio de este año y el otro es de Q600 millones, por la emergencia.

Plan de proyección

Una proyección del primer plan de proyección del 7 de junio fue de Q460 millones: Q87 millones de reasignaciones institucionales, Q254 millones de otras instituciones, y Q130 millones para el año siguiente.

  • Hay que hacer un estudio con Covial porque deben hacerse estudios en las cuencas de los ríos Guacalate y Achiguate, porque hay que trabajar acciones de mitigación porque las corrientes podrían destruir puentes abajo, debido a los lahares del volcán.

El Ministerio de Comunicaciones debe trabajar 22 kilómetros de la Ruta Nacional 14. Hasta ahora tiene la adjudicación de proyectos por Q188 millones. Eso es la construcción de tres puentes y el tratamiento de recuperación de la RN14.

La RN14 ya no es viable…

Los proyectos actuales están dirigidos a rehabilitar esa ruta. Hay que tomar en cuenta que los puentes que antes eran de de 60 metros de longitud ahora tienen que ser de 120 metros porque subió la rasante (la altura), por la arena del volcán.

  • Recuperar la vía, que es muy importante, va requerir un paquete de mantenimiento más grande, porque ahora bajan más lahares. Un proyecto para una nueva carretera llevará al menos seis años. Esta ruta es importante porque conecta la ruta el sur con el occidente, y es un foco industrial y turístico.

Hay que hacer estudios para hacerla más resistente. Si es se determina que es de alto riesgo, entonces hay que buscar una nueva ruta.

La piñata financiera…

Lo que hemos trabajado mucho en la administración de las emergencias, que en este gobierno hemos atendido cuatro, es llevar los procesos muy transparentemente.

Antes, los últimos cuatro gobiernos, ocurrían las emergencias, se buscaban las constructoras, éstas trabajaban, había capacidad de acción, pero después de ajustaban los contratos y se ampliaban, por eso hubo problemas. Está el caso de la tormenta Agata que todavía tiene un arrastre de Q1 mil 500 millones con Covial, por ejemplo.

Ahora, no hay licitación, pero si oferta electrónica directa, y todo se publica en el portal de Guatecompras: los nombres de quienes participan y de quienes entran en los procesos, y en la página del Ministerio hay un programa propio, todo está planificado. Ahí se puede ver cómo se están ejecutando los proyectos.

El riesgo de favorecer a empresas

El riesgo es lograr que participen empresas. Con el historial que tenemos de que el Gobierno no paga, y con la dificultad de quedar registrados y que no hay anticipos, las empresas entran con términos de poder realizar ajustes a los contratos y de la ampliación para ejecutar los proyectos.

  • La gente está muy atenta a lo que hacemos. Ahora mismo hay 386 eventos publicados por la emergencia. Todo se hace transparente. Lo que podemos ofrecer es transparencia, calidad del gasto o la investigación si existiera algún fraude. El reparo fiscal a una empresa podría hacer que se suspenda una asignación.

Hay un grupo de empresas que no pueden participar en las licitaciones porque hay condenas de sus socios en casos de corrupción.

El grupo de empresas es restringido. Las empresas deben cumplir con todos los requisitos, estar habilitadas en Guatecompras y en el registro de precalificados.

El Ministerio de Finanzas está formando un viceministerio especializado en compras y contrataciones, además de fortalecer transparencia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼