Nota de EU89.7
No hay presupuesto para el pacto colectivo magisterial insiste Finanzas

¿Cómo va solventarse el compromiso que hizo el Presidente? Depende de la decisión del Congreso…

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, insistió en el programa A Primera Hora, que el pacto colectivo que el presidente Jimmy Morales ofreció al magisterio aún sigue en proceso de aprobación.

A su juicio ese pacto “hay que analizarlo como un ejercicio fuerte”. Luego hay que ver obligaciones, las finanzas públicas y el ordenamiento financiero del Estado. “Antes de firmar pactos, hay que ver capacidad financiera del Estado, la sostenibilidad institucional, el trabajo de los beneficiados y los recurso del Ministerio de Educación”, explicó Estrada.

  • Según el funcionario, “el pacto colectivo con el magisterio apareció en febrero de este año y el proceso es que en este momento no hay espacio presupuestario; son Q1 millones”.

¿Y el futuro?

Lo que se hizo es que a requerimiento del Ministerio de Educación, se solicitó una ampliación presupuestaria al Congreso. Financieramente podría haber sido atendido, pero no se podría por falta de espacio presupuestario.

De acuerdo con el Ministro de Finanzas, hay una dinámica de negociación de pactos como una estrategia de cada institución para mejorar los servicios de sus carteras.

  • “Nosotros hemos recomendado que si se negocian pactos colectivos, que lo hagan a principio del año. “Negócienlo para el siguiente año, decidan si recursos son para mejorar la remuneración, para fortalecer el clima laboral, para invertir o para dar más insumos”, dice Estrada.

Hay otros pactos

De acuerdo con el funcionario, la conflictividad laboral es ineludible. “Salud tiene 54 sindicatos, por ejemplo. Los tratados internacionales y el ordenamiento judicial, señalan que los pactos incluso tienen superioridad sobre normas locales”.

Agrega: “Por eso con la Procuraduría General de la Nación, se ha orientado para que cada quien solucione sus casos, para que no haya abuso por plazas hereditarias, por viáticos o aumentos salariales. Eso, en la figura jurídica nacional e internacional, son pactos ordenados.

  • “¿Cómo va solventarse el compromiso que hizo el Presidente? Depende de la decisión del Congreso de aprobar la ampliación del techo presupuestario. Es un pacto que ha seguido su ciclo de ordenamiento”, insistió.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼