18 abril, 2024 | 7:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Unesco decide entre hoy y mañana sobre candidaturas de Colombia y México

Manama – Colombia y México están preparados para el veredicto del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que estudia este fin de semana si el Parque Natural Serranía de Chiribiquete y la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán, respectivamente, entran a formar parte de su lista de lugares protegidos.

Los expertos de la Unesco estudian entre hoy y mañana la inclusión de una veintena de sitios culturales y naturales, aunque por la naturaleza de los debates no es posible precisar cuándo decidirán sobre los dos sitios latinoamericanos.

Parque Natural Serranía de Chiribiquete

En su orden

Colombia ocupa el lugar 18 y México el 19 en el orden del día de la reunión, que comenzó ayer en Bareín y durante la que los delegados del organismo aceptaron la inclusión de nuevos sitios de China, Kenia, Omán y Arabia Saudí en la lista de Patrimonio Mundial.

Colombia presentó la candidatura del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete que es, con 2.78 millones de hectáreas, la mayor área protegida del país y opta a figurar en la lista de sitios mixtos, por su doble interés natural y cultural.

En la misma categoría desea inscribirse la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatalán de México, que se presenta como un hábitat original de Mesoamérica con la presencia de grupos indígenas.

Antigua ciudad de Medina Azahara

Otras propuestas

España espera que la antigua ciudad de Medina Azahara, fundada por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya, en el año 936, siete después de proclamar el Califato de Córdoba, sea incluida.

En su primera sesión de votación, la UNESCO inscribió en su lista lugares como el sitio arqueológico de Thimlich Ohinga, ubicado en Kenia.

Este lugar arqueológico, del siglo XVI, contiene los vestigios de un asentamiento humano fortificado, que constituye un ejemplo de las construcciones tradicionales con piedra seca realizadas por las primeras comunidades pastorales asentadas en la cuenca del lago Victoria.

También fue reconocida la antigua ciudad amurallada de Qalhat, en el litoral este de Omán, que data de entre los siglos XI y XV, es un vestigio único en su género de los intercambios comerciales marítimos entre Arabia Oriental con el África del Este y la India y otras regiones de Asia.

Oasis de Al Ahsa, situado en el este de Arabia Saudí.

También el oasis de Al Ahsa

Además, se incluyó en la lista el oasis de Al Ahsa, situado en el este de Arabia Saudí, es el mayor oasis del mundo y fue incluido en la categoría de “paisaje cultural en evolución”.

Es un sitio que comprende jardines, canales, manantiales, pozos, un lago de drenaje, edificios históricos, un tejido urbano y sitios arqueológicos.

También se han incluido los históricos monumentos de la antigua Quanzhou, de China, que datan de entre los siglos X y XIV, una época que esa ciudad era un importante nodo en las rutas de comercio marítimo.

La reunión del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se prolongará hasta el 4 de julio en Manama.

Con información de agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Vinculan a proceso a Kalimba ¿Quién es la cantante que le acusó de abuso sexual?

Nacionales

Así rescataron a migrantes de Guatemala, Ecuador y Nepal “secuestrados” en México

Deportes

Edgar Santizo: “Esto no termina aún, queremos ganar el torneo”

Hombre es condenado por violar a su hija
Hombre es condenado por violar a su hija
Nacionales

Procesan a presunto integrante de banda “Los Topacio”

RECOMENDADOS

Publicidad