Ante el panorama político que se avecina en Guatemala, por las elecciones generales del año 2019, ¿cómo elegir nuevas autoridades en medio de una polarización, de crisis política, sin nuevos líderes y con un Congreso que es visto por la ciudadanía como desgastado y poco transparente?
El programa A Primera Hora invitó a la expresidenta del Congreso, Arabella Castro y al excandidato presidencial Lisardo Sosa para analizar esta coyuntura.
De paso, hacen una ligera comparación entre la situación política actual de Guatemala con los recientes comicios en México, que ayer dejaron como ganador a Andrés Manuel López Obrador, candidato Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Arabella Castro
¿Qué lección puede aprenderse de la actividad política en México?
Quisiera que no juzgáramos por etiquetas al nuevo Presidente de México. Mucha gente tiene temor de que haga un gobierno desastroso, planteando una izquierda a ultranza. Los países del mundo han aprendido que la economía es la economía, y que el futuro depende de que tanto apoyo social se dé a un pueblo para salir de la pobreza.
Le va a costar mucho al nuevo Presidente romper la estructura burocrática inmensa que tiene México, que le da dificultad a cualquier presidente que quisiera hacer cambio, pero que también le da presencia a la estructura de Gobierno de México.
No hay que perder de vista que es impresionante la calidad de diputados que tiene ese país. Yo he conocido a diputados y senadores mexicanos. Todos son de carrera política y eso es importante.
Castro: "La base de la democracia es la estructura de los partidos políticos hasta el día que se inventen algo". #EUPaís pic.twitter.com/vQG6BnuV3V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 2, 2018
¿Cómo cree que se va a manejar el tema migratorio?
No sé cómo vamos a cambiar el sistema. Quisiera tratar el sistema migratorio de forma general. Creo que deberíamos construirlo en Guatemala. Debemos trabajar en nuestro país en lugar de ver al vecino.
Los mexicanos son aguerridos, le apuestan a su país y eso es importantísimo de aprenderles.
¿Cabe un espacio para el populismo en Guatemala en las siguientes elecciones?
Con las contradicciones y la manera como nos hemos comportado, un enfrentamiento sordo y absurdo, o tomando banderas con tanto desconocimiento… y ahora con los medios que hay… la gente opinando.
Yo acostumbro ver programas donde hay debate. La gente ni siquiera espera a que los comentaristas planteen sus posiciones. Antes ya pronuncian sin conocimiento del tema, y con odio.
Es la misma gente opinando solo para confrontar. Hay alguien manejando redes, a propósito, hacia la izquierda y hacia la derecha más conservadora del país.
Castro: “Si no tenemos la inteligencia de escucharnos entre guatemaltecos y comprender que hay argumentos válidos en la postura diferente a la nuestra, sino hacemos ese ejercicio en las próximas elecciones, creo que vamos a fracasar”. #EUPaís pic.twitter.com/dOBP81cmZz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 2, 2018
¿Qué es lo que hay que resolver en el país?
En Guatemala el tema del debate es quién debe financiar los partidos. Solo hay tres maneras de financiar un partido: una ilegal, que crimen organizado; la segunda es el capital sano del país, que siempre le ha apostado a dos o tres partidos, y la tercera es del Estado. Pero, ¿los guatemaltecos estarían dispuestos a que le suban más impuestos para financiar a los partidos?
En México todos los partidos son financiados por el Estado. Tenemos que decidir entre las tres estructuras. Yo he visto a la gente en los canales de televisión criticando que el sector privado haya apoyado algún partido político.
En Estados Unidos en el debate democrático, todos son personas que antes fueron alcaldes o gobernadores. Pero veamos Guatemala, hoy tenemos un presidente que salió de la nada.
En las próximas elecciones tendremos gente que saldrá de la nada. Podría salir algo bueno si se lograr hacer un pacto entre políticos, pero tenemos una débil institucionalidad política y el desgaste de diputados, no hay presencia de candidatos de carrera.
Lizardo Sosa
¿Qué representa México en estos momentos?
Un ejemplo muy importante para nosotros. Por primera vez veo una actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) muy determinante. Todos los temores que se tenían, derivado de un manejo absurdo del resultado, se despejaron.
Veámonos en ese espejo. En Guatemala estamos en la calle de la amargura, que está sin final. Deberíamos tratar de hacer algo, aunque pareciera imposible. Estos cuatro años están perdidos, hay muchas cosas que lamentablemente no se hicieron.
¿Cómo reconciliar al país, como lo está planteando en México López Obrador?
Muy difícil de comparar la realidad de México con la de Guatemala. El nuevo presidente mexicano tiene la oportunidad de demostrar que hará algo diferente, respecto del mercado, por ejemplo.
En el caso de Venezuela habría sido diferente si hubieran visto la posición del mercado. Allá, un maestro está ganando un dólar al mes, según se ha publicado. Entonces, cual es el incentivo para trabajar.
Sosa: "No tendría el optimismo de que pudiera estar ocurriendo en Guatemala lo que pasa en México. Creo que estamos muy confundidos en el país, el trabajo de las redes sociales y los medios no contribuyen. No tenemos claridad de lo que pasa". #EUPaís pic.twitter.com/qADMEAc2WP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 2, 2018
Financiar un partido no es el problema, el problema es que se haga de forma ilícita y anónima…
El problema es complejo, porque el financiamiento de fuentes impropias va a seguir ocurriendo. No es para pagar campañas, es para pagar la voluntad, para mantener el poder.
Hay que calificar al candidato, no solo lo que se dice o no de él. En las redes sociales destrozan cualquier posibilidad. Pero hay que transparentar las finanzas de los partidos, aparte de que uno encuentra falta de formación política en gente de gran calado.
En otros países, el financiamiento político sirve para el mantenimiento de fundaciones de formación política, como ocurre en Alemania.
¿Hay la posibilidad de formular un pacto político?
Como país no tenemos posibilidad de conformar un pacto constitucional que se adecue a las exigencias de los momentos históricos. Ojalá que el Congreso haga lo mejor que tienen entre manos.
¿Y cómo ve el panorama con las reformas a la ley electoral?
Yo estoy confundido de qué es lo que quieren reformar. Esas reformas que discuten son cambios pipiripau para el proceso electoral que viene. Con los mismos defectos, los mismos partidos haciendo lo que les da la gana con los afiliados. Vamos a repetir la historia.
Sosa: "Trabajemos para eso, para que dentro de ocho años cuando nuestro nietos vayan a votar lo hagan de una manera diferente. Si no lo hacemos pronto les vamos a heredar una situación política mucho peor que la de ahora". #EUPaís pic.twitter.com/8TABpXi9jl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 2, 2018
Escuche nuevamente el programa aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-02-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-02-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-02-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora
https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-02-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora