29 marzo, 2024 | 12:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Rafael Correa llamado por la justicia de Ecuador, acudió a consulado en Bruselas

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa

Con información de la agencia de noticias: AFP 

El expresidente Rafael Correa, quien debía acudir ante la justicia de Ecuador por un caso penal, informó que se presentó en el consulado ecuatoriano en Bruselas, donde vive desde que dejó el poder tras una década de gobierno.

“Me he presentado el día de hoy, lunes 2 de julio de 2018, al Consulado del ECUADOR en Bruselas, para cumplir la medida cautelar impuesta por la ilegal e ilegítima vinculación al llamado ‘Caso Balda'”, indicó el exmandatario a través de Twitter.

Agregó que su acción se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales para ejercer sus derechos como ecuatoriano residente en el exterior.

En una carta dirigida al consulado, en la que pide certificar que se presentó y aparece un sello de recepción de la legación, Correa señaló que “es mi deseo cumplir con las exigencias procesales, a pesar de ser evidente la persecución política y judicial que he sufrido en los últimos meses”.

Una jueza ecuatoriana dispuso el 18 de junio pasado que Correa (2007-2017) se presente “cada 15 días”, a partir de este lunes, ante la suprema Corte Nacional de Justicia en Quito para que responda por su presunta participación como autor mediato en el secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012, delito sancionado con al menos cinco años de prisión.

El abogado de Balda anticipó que solicitará orden de prisión preventiva contra el exgobernante si es que incumple la disposición de presentarse en Quito.

“Todos saben que es una vulgar persecución política, que nunca hubiera podido ocurrir en un verdadero Estado de Derecho, y que, por burda y absurda, jamás prosperará a nivel internacional. Agradezco el profesionalismo de los funcionarios del Consulado. ¡A resistir! Todo es cuestión de tiempo”, dijo el exmandatario socialista.

Balda sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012, y por orden de Correa, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia y un excomandante de la Policía, así como está con orden de prisión un exjefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia que está en España, cuya extradición pidió Ecuador.

Diputados afines a Correa (minoría) le pidieron el jueves último desde Quito que no regrese al país para presentarse ante la justicia.

La legisladora correísta Gabriela Rivadeneira agregó que el pedido es para “precautelar la seguridad integral, incluyendo la seguridad física” de su líder.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad