17 abril, 2024 | 10:42 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM/ Musicales

Colombia falla 2 penales, se va a casa pero hay una lección que aprender: Andrés Escobar

Hasta aquí llegó el sueño del Mundial para Colombia. Quedará en el recuerdo la entrega del equipo, que ante Inglaterra lo dio todo e ilusionó a todo un país. En penales no pudo vencer a Inglaterra, Uribe y Bacca fallaron sus cobros y finalmente Dier definió el partido.

La lesión de James sin duda afectó el estilo del juego del equipo, que tuvo que defenderse pero no tenía argumentos para contragolpear y solamente con Mina en el último minuto encontró la opción más clara. En la zona de atrás estuvo firme y el rival generó poco. Fue un partido fuerte que evidenció la entrega de la Selección en cada pelota. Los cambios en el segundo tiempo le dieron un aíre para asumir la prórroga.

Curiosamente, Colombia se va del mundial pero ayer 2 de Julio se cumplieron 24 años de uno de los sucesos más obscuros del fútbol colombiano. Andres Escobar fue asesinado diez días después del partido en que marcó un gol en propia meta, en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 frente a la selección de fútbol de Estados Unidos, dejando a Colombia fuera del torneo,  y que supuestamente había causado grandes pérdidas de apuestas entre varios poderosos narcotraficantes. Sin embargo, muchos, incluyendo amigos personales, compañeros de equipo, y el exentrenador Francisco Maturana, creen que su muerte tenía más que ver con el clima de alta tensión dentro de Colombia en aquel entonces, y que el autogol jugó sólo un papel secundario.

Escobar aún se mantiene en lo más alto por los aficionados colombianos, siendo gratamente recordado por aquellos del Atlético Nacional. Escobar es conocido por su famosa frase «La vida no termina aquí».3

Colombia ha evolucionado, ya no es el país sudamericano de hace 20 años, esperando que lo sucedido sea tomado solo como un trago amargo en el deporte y que los dos jugadores que fallaron, sean vistos como grandes héroes por el trabajo deportivo que desempeñaron junto al resto del equipo.

El fútbol debe unirnos y tiene que haber una convivencia sana y con respeto. Si no lo hay algo no estamos haciendo bien y no está bien escuchar insultos en un campo de fútbol.

Escobar fue un defensor durante toda su carrera. Debutó con la camiseta verdolaga el 31 de agosto de 1986 ante Unión Magdalena como visitante, a la edad de 19 años, ingresando al minuto 87 por John Jairo Tréllez; su primer partido como titular fue ante Cúcuta Deportivo el 22 de marzo de 1987 con resultado 2-0. Él era un buen cabeceador. Su dorsal fue el número 2, y era conocido por el apodo de «el caballero del fútbol» y «el inmortal número 2».

En su carrera, jugó para el club colombiano Atlético Nacional y el equipo suizo Young Boys. El contribuyó al equipo colombiano a ganar la Copa Libertadores en 1989, consiguió con este equipo los campeonatos de fútbol colombiano de 1991 y 1994, también los subcampeonatos de 1988, 1990 y 1992. Con la selección Colombia debutó en 1988 con gol ante Inglaterra en el estadio de Wembley. Participó en las eliminatorias al mundial Italia 1990 clasificando con la selección Colombia este mundial. Jugó como titular los 4 partidos de la selección en este mundial. También participó en la Copa América de 1989 y 1991.

Con la selección Colombia debutó el 30 de marzo de 1988 ante Canadá en el Estadio Centenario de Armenia, días más tarde, marca su único gol con la tricolor ante Inglaterra en el Estadio de Wembley. Participó en las eliminatorias al mundial Italia 1990 clasificando con la selección. Jugó como titular los 4 partidos destacándose notablemente. También participó en la copa América de 1989 y 1991.

En marzo de 1993 tuvo una grave lesión que lo marginó casi 8 meses de toda actividad futbolera y por este motivo no estuvo en las eliminatorias al mundial USA de 1994. Se recuperó por completo en octubre del mismo año y por eso fue llevado a jugar el mundial al año siguiente. Andrés Escobar estaba en buena forma y jugó con Nacional la primera parte del campeonato colombiano en 1994 logrando la bonificación para así más tarde lograr el título colombiano.

Fue llamado a la selección Colombia para integrar la nómina del mundial y fue titular en los tres partidos de la selección, en el primer partido Colombia perdió 1-3 con Rumania y Andres fue uno de los mejores hombres del elenco cafetero. Contra USA la selección venía diezmada debido a amenazas de muerte al cuerpo técnico que llevaron a cambiar a Barrabas Gómez por el Carepa Gaviria.

En ese partido se notó nerviosismo por todos los jugadores y Andrés cometió un error marcando un autogol que le significaría la derrota al equipo colombiano 1-2.

Contra Suiza el elenco colombiano ganó 2-0 pero no fue suficiente y Colombia quedaría eliminada de ese mundial en la que era favorita. A la llegada a Colombia Andrés se notaba tranquilo y con confianza comentó “la vida no termina aquí, es solo un partido de fútbol”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

RECOMENDADOS

Publicidad