25 abril, 2024 | 3:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

El estado de Calamidad se ha usado para reducir plazos de compras, dice Ministro

Todos los procesos de contratación están a la vista en una página fácil de supervisar de Finanzas.

En el programa A Primera Hora de hoy, la diputada Nineth Montenegro y el investigador de Acción Ciudadana, Marvin Flores, analizaron la forma de como se están ejecutando los gastos por el estado de Calamidad decretado por la emergencia del volcán de Fuego.

Ambos tienen dudas al respecto. A raíz de ello, fue contactado el ministro de Comunicaciones, José Luis Benido, quien explicó algunas interrogantes sobre la forma en que utilizan el erario nacional para la emergencia.

El Ministerio de Finanzas informó que en la primera proyección se analizó que, de trazarse una nueva carretera en la Ruta Nacional 14, esta tardaría unos seis años.

Esa es una ruta muy importante. Estamos haciendo trabajos que nos va a permitir tomar precauciones porque siempre será área de riesgo. Estamos haciendo un nuevo puente en San Miguel Los Lotes, porque el cauce es más grande; además, tres rotondas, que son switch para que todos los transportistas den la vuelta y puedan retornar a la hora de una emergencia, y no suceda lo que ahora. Es una reacción de prevención por un desastre u otro movimiento que haga el volcán de Fuego.

¿Es una obra de prevención o de mitigación?

Ambas. Se hacen trabajos de mitigación en los ríos Cenizas, El Jute y Guacalate, restableciendo obras de infraestructura.

En las evaluaciones de la RN14 se sugería no repararla.

Los expertos del Comité de Científicos dieron su análisis a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y en ningún momento sugieren que no se reconstruya. Declaran zonas inhabitables, pero no sugieren que no se reconstruya. Por eso decidimos que se reconstruya.

Se dice que la rehabilitación de 2 kilómetros de la RN 14 fue adjudicada a una constructora cuyo máximo representante es amigo del Presidente

No tengo conocimiento de eso. Nosotros, a pesar de que podemos hacer compras directas, y saltarnos pasos de ley de compras, somos respetuosos de la transparencia y seguimos los mismos pasos de la licitación y de la junta con autonomía de adjudicación.

El estado de Calamidad se ha usado para reducir plazos, ya que teníamos menos de un mes para evaluar, licitar y contratar.

En junio dijo que ya no iban a contratar

En efecto. Respecto de mis declaraciones del 26 de junio, el Ministerio de Comunicaciones ya cumplió los procesos de compra y no vamos adquirir otros servicios de los que ya están levantados en Guatecompras. Yo hablaba de la cartera que dirijo, pero no tengo conocimiento del resto de los ministerior ni de lo que hacen las municipalidades.

¿Y los contratos restringidos?

Como se maneja el tema, son procesos de rápida adjudicación. La ley nos permite la compra directa, no la licitación, pero cumplimos los procesos para mantener la transparencia. Entre los precalificados se eligen tres empresas que cumplan los requisitos y que tengan experiencia técnica, y son las que se invitan a participar.

Si hacemos concurso abierto hay muchos oferentes y se atrasa la compra. La meta era cumplir con los 30 días del estado de emergencia.

¿En el caso de los distribuidores viales y retornos, se adjudicó con llave en mano diseño y construcción?

Se contrataron los estudios de prefactibilidad con la obra en sí. Tiene su lógica. Para contratar los estudios se deben seguir procesos de compras en estado normal, donde los estudios deben ser licitados y adjudicados. En estado de emergencia se contrata diseño y construcción.

Antes dijeron que no había dinero para carreteras. ¿Los Q224 millones que tienen ahora para la RN14 sí van a alcanzar?

Para la RN14, que es la que interviene, han disponibles Q230 millones, más supervisiones; el resto es para la construcción de las viviendas de La Dignidad, que mil viviendas para mil familias, cuyas casas fueron destruidas por el volcán.

Pero todo ese presupuesto es multianual. No se va a ejecutar todo, este año. Tuvimos trabajo con finanzas para solo requerir lo que se va a gastar este año.

¿Tienen control para que la empresa que construye no sea la misma que supervise?

Hay una lista por cada proyecto. Por cada proyecto hay una supervisora.

¿No hay cómo identificar que no la misma empresa la que construye y supervisa?

Todos los procesos de contratación están a la vista en una página fácil de supervisar de Finanzas. No puede ser la misma empresa, tiene que ser distinta.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-03-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-03-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-03-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-03-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Una mujer es arrestada en El Salvador por supuestamente matar a su hija a golpes

Afición de Xelajú
Afición de Xelajú
Deportes

Afición de Xelajú, la mejor en fase regular del Clausura 2024

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

¿Qué se sabe del caso de hurto de medicamentos para pacientes con cáncer?

Internacionales

La producción mundial de vino cayó un 10 % en 2023 por el clima extremo

RECOMENDADOS

Publicidad