28 marzo, 2024 | 2:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Los cinco puntos que llaman la atención del ex vicepresidente Eduardo Stein

¿Cómo lograr una agenda entre el Ejecutivo y el Congreso para llegar a un proceso electoral con mayor transparencia?

El ex vicepresidente Eduardo Stein Barrillas estuvo como invitado en el programa A Primera Hora y durante su participación comentó varios temas que afectan la vida nacional. El también excanciller y presidente del directorio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) se enfocó en cinco puntos, en pocas palabras.

1. Reacción tardía del gobierno de Jimmy Morales por los migrantes y el volcán

  • Estamos viendo una debilidad institucional pública muy aguda en algunos casos, permanente en otros, y no una gestión pública que uno esperaría para corregir esos rumbos.
  • Luego hay dos ingredientes inquietantes recientes, en torno a la legitimidad de esta administración y su capacidad de enfrentar la agenda nacional. La posición presidencial ante la crisis del volcán Fuego es una y, la otra, la reacción tardía ante la tragedia humana que se creó en la frontera sur de EE.UU. como fue la separación de menores de sus padres migrantes.
  • El desempeño del Gobierno dejó mucho qué desear. Claro, nadie sabe cuando un volcán hará una explosión, pero existían avisos del agravamiento de la situación… la gente percibió que el Gobierno no uso las herramientas competentes durante la tragedia ni para enfrentar las consecuencias con los damnificados.
  • Luego, la reacción del Gobierno por los menores separados fue tibia. Extremadamente prudente frente a un frente político tan poderoso como es la administración de Donald Trump con quien ha estado cultivando una estrategia.

2. El Presidente tiene un Congreso que no le hace caso

  • Es difícil meterse en la mentalidad del Presidente, pero quienes ya llevamos algunas lunas en el análisis, lo que vimos cuando llegó al poder es que se estaba cometiendo un error político de grandes proporciones.
  • Desde el principio FCN-Nación no le hacía caso al Presidente. Al montar en su lancha al PP y Lider, FCN se convirtió en un ente autónomo con tres cabezas que ya no jugaban a la agenda del Ejecutivo.
  • Con el afán de tener grandes mayorías, el FCN-Nación cargó con los restos del partido patriota y de Lider, no necesariamente con la mejor gente, pero que en la práctica se convirtió en un conglomerado de tres tribus que solo respondieron a sus intereses personales.
  • Ahora, ¿cómo lograr una agenda entre el Ejecutivo y el Congreso para llegar a un proceso electoral con mayor transparencia?
  • El presidente Jimmy Morales les dijo a los diputados ‘legislen’. Sin embargo, dar una instrucción como esa, políticamente hablando, tendría que haber sido formulada con un agregado de una importancia constitucional fundamental: Legislen a favor de las expectativas ciudadanas, por el bien común. Podrían legislar por sus intereses y mantenernos en el túnel en el que estamos.

3. La elección de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México

  • Se ha satanizado la figura de López Obrador a lo largo de 12 años de pretensión por la Presidencia. En parte, por el lenguaje populista que ha utilizado en sus temas. Los dos discursos el día de su triunfo, marcan una pauta de moderación y equilibro que podría mantener y que hay que tener en cuenta.
  • En su relación con Guatemala, yo llevaría el tema a extenderlo a los que los del norte han buscado construir con los países del Triángulo Norte, sobre temas críticos para la seguridad interna de los EE.UU. Pensar en que entre el puente desde el río Suchiate hasta el río Grande nada existe, es un problema muy grave.
  • No podemos resolver problemas regionales: narcotráfico, violencia territorial, crimen organizado, si no lo hacemos en conjunto todos los países. Es indispensable hacerlo con México.

4. La desnutrición crónica infantil afecta al país

  • Desafortunadamente, aunque se va reduciendo, para llegar al nivel en que está Honduras, si Guatemala hace lo mismo siempre, la reducción a menos del 0.5 por ciento será en 50 años; a nivel de El Salvador pasarían 90 años. Pero se necesita un apoyo de la sociedad organizada.
  • Pero como los niños no votan, no vale la pena invertir en la transformación ni la transparencia.
  • Si los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo, Educación y las secretarías trabajaran con las autoridades municipales en los territorios más golpeados por la desnutrición podían llegar lejos muy pronto.

5. Las funciones constitucionales del Vicepresidente Jafeth Cabrera

  • Con todo respeto, quisiera abstenerme de un juicio personal, pero si ver una valoración de conjunto a partir de la Constitución de 1985 que en su texto da al cargo del Vicepresidente funciones sustantivas, a diferencia de los países centroamericanos.
  • Ha dependido del Presidente el tipo de responsabilidades que le encarga a su vicepresidente. Por ejemplo, el presidente Vinicio Cerezo le encargó al vicepresidente Roberto Carpio el tema de la microempresa y los esfuerzos regionales de integración centroamericana. Cada nuevo presidente ha encargado al vicepresidente espacios específicos.
  • Sin embargo, hay algunos detalles, como el que el vicepresidente comparte con el Presidente la política exterior, lo cual, en mi humilde opinión, es un sinsentido.
  • Por ahora, el vicepresidente tiene como funciones específicas coordinar el consejo de ciencia y Tecnología, el de Seguridad Alimentaria, por ejemplo. Pero si el Presidente no le da otro tipo de funciones, hara más difícil su desempeño.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

Viral

¿Te quedas en casa durante Semana Santa? Aprovecha y consiéntete con estas ideas

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad