28 abril, 2024 | 2:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Los líderes independentistas presos llegan a cárceles catalanas

Cuatro de los nueve dirigentes independentistas encarcelados durante meses cerca de Madrid llegaron a una prisión en Cataluña

Con información de la agencia de noticias: AFP 

Cuatro de los nueve dirigentes independentistas encarcelados durante meses cerca de Madrid llegaron este miércoles a una prisión en Cataluña después de que el gobierno español anunciara su traslado para acercarlos a sus familias, informó el gobierno catalán.

“Ya han llegado y actualmente están en el módulo de ingresos” de la cárcel de Lledoners (70 km al norte de Barcelona), informó una portavoz del departamento de Justicia del ejecutivo regional del independentista Quim Torra.

El traslado desde cárceles madrileñas se ejecutó en las vísperas de la primera reunión el lunes en Madrid entre Torra y el nuevo jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que prometió intentar normalizar las relaciones entre Barcelona y Madrid, rotas durante el mandato del conservador Mariano Rajoy.

En la prisión de Lledoners ingresaron el exvicepresidente regional Oriol Junqueras, el exresponsable de Exteriores Raul Romeva y los dos líderes de asociaciones independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Por la tarde está prevista la llegada de las dos mujeres encarceladas, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell y la exresponsable de Trabajo Dolors Bassa, a una cárcel cerca de Figueres (140 km al noreste de Barcelona).

El ministerio del Interior español había anunciado el lunes el traslado de estos seis líderes que llevaban meses en prisión preventiva cerca de Madrid por su participación en el intento de secesión de Cataluña en octubre.

La próxima semana se espera también el traslado de los otros tres encarcelados, señaló la portavoz del departamento regional de Justicia.

Junto a otros exmiembros del gobierno actualmente en el extranjero, como el expresidente Carles Puigdemont, están acusados de rebelión a raíz de la fallida declaración de independencia del Parlamento regional el 27 de octubre.

La decisión de acercarlos a sus familias que debían recorrer, en viaje de ida y vuelta, más de 1.200 km para visitarlos fue criticada por la oposición conservadora, que acusó a Sánchez de premiar a los independentistas por haber apoyado la moción de censura contra Rajoy que lo llevó al poder.

Sin embargo, no satisface plenamente a los separatistas que los consideran “presos políticos” encarcelados por motivos ideológicos.

“Hoy los tenemos más cerca pero no están donde tienen que estar, en la calle”, dijo el presidente regional Quim Torra.

Varias asociaciones independentistas convocaron por la tarde manifestaciones frente a las prisiones adonde fueron trasladados para reclamar su libertad.

Con información de la agencia de noticias: AFP 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad