28 marzo, 2024 | 12:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

¿Por qué “EE.UU. nos viene a apretar la tuerca”? Eduardo Stein lo explica

Son objetivos políticamente correctos para ellos y nosotros, con diferentes intereses...

La semana pasada estuvo de visita oficial en Guatemala el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. En principio, la Casa Blanca anunció que llegaba al país para presentar su solidaridad por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego el pasado 3 de junio.

Sin embargo, días antes de su arribo la Casa Blanca anunció un cambio de agenda: los problemas migratorios de Centroamérica que afectan los EE.UU. Pence ‘sugirió’ invitar a los presidentes del Triángulo Norte para tratar el asunto en Guatemala.

Esta semana, la canciller Sandra Jovel confirmó que el 10 de julio se reunirá en el país con sus homólogos de Honduras y El Salvador, y a Secretaria de Seguridad de EE.UU., Kirstjen Nielsen, para tratar temas como la migración y la cooperación en el combate del tráfico de drogas y personas en la región.

Ex vicepresidente invitado

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó a Eduardo Stein Barrillas, ex vicepresidente, esministro de Relaciones Exteriores y presidente del directorio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

¿Cómo entender la visita del vicepresidente Pence?

Se especuló mucho sobre la llegada del vicepresidente Pence porque lo primero que se conoció fue que llegaba en solidaridad por la tragedia del volcán de Fuego, pero lo interesante es que el tema no lo cambiamos en Centroamérica. Fue la Casa Blanca la que propuso la visita y fue la Casa Blanca la que modificó el contenido de la agenda.

  • No quisiera ser irrespetuoso, pero desde antes de llegar a Centroamérica, Mike Pence ya había anunciado los temas de su visita: el endurecimiento de la política de EE.UU. para los migrantes. No fue nada sutil.

Por qué esperar una cosa diferente de esa. Cómo se pudo pensar a que venía brindar una novedad. El problema fue que el gobierno metió un ingrediente que hizo ruido innecesario: el TPS.

No era necesario solicitar el TPS

Cualquier lectura de los antecedentes sobre Guatemala le habría dado la luz de que era una tontería solicitar eso. EE.UU. está quitando TPS a otros países. A Guatemala nos lo han negado siempre, nunca estuvo disponible.

Hizo mucho ruido la solicitud del TPS

No quiero ser irrespetuoso. El TPS ha sido una demanda legítima de varias administraciones de Guatemala. Pero los antecedentes decían que es una solicitud estéril; pero, además, que podría crear ilusiones infundadas en varias comunidades de guatemaltecos en EE.UU. que ha promovido la llegada de parientes que se encuentran sin documentación.

Muchas de las reacciones de grupos organizados de guatemaltecos en EE.UU., fue de una gran ilusión. Es cruel de parte de un gobierno crear estas ilusiones falsas. Era más la intención de lograr legitimidad interna en Guatemala que por lograr un efecto concreto.

Reunión de la Secretaria de Seguridad con los cancilleres

  • En el lenguaje diplomático más cuidadoso, nos vienen a apretar las tuercas. No viene el Secretario de Estado, no viene ningún funcionario de la agenda comercial. Viene la ministra de seguridad patria. No nos equivoquemos de cuál es la agenda: narcotráfico, violencia institucionalizada desde los carteles y la migración irregular.

¿Por qué se realizará la reunión en Guatemala?

No sabría decirlo, pero me imagino que tendrá que ver con un esfuerzo secuencial a la visita de Pence.

¿Qué significa ‘apretar las tuercas’ en términos prácticos?

Las formas, las frases, los conceptos, los estilos democráticos que Donald Trump ha tenido para América Latina arrancaron desde antes de ser electo Presidente de EE.UU. Arrancó con síntomas intolerables hacia América Latina y hacia México. El contenido de su política hacia nosotros no cambió.

  • Los ingredientes del Plan para la Prosperidad siguen estando presentes, en tanto fortalecer nuestra institucionalidad, fortalecer la gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y la contención de los delitos regionales.

En esta oportunidad es posible que traten la forma de cómo operacionalizar esos esquemas de contención. Son objetivos políticamente correctos para ellos y nosotros, con diferentes intereses, pero coincidimos en la necesidad de fortalecer la institucionalidad, la lucha contra la corrupción y que no se agote la transparencia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2018-07-04-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, está vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

RECOMENDADOS

Publicidad