Emisoras Unidas - Stein: “Somos una sociedad muy polarizada y fragmentada… muy dividida”

Radio en línea

EN VIVO

Programa

Stein: “Somos una sociedad muy polarizada y fragmentada… muy dividida”

Todos estamos pidiendo lo mismo, pero nadie reconoce del vecino la capacidad de ser convocante.

El ex vicepresidente Eduardo Stein dijo hoy en el programa A Primera Hora que cada vez que alguien se anima a presentar una propuesta de pacto social surgen “perros ladrando… gente que critica y no propone”.

“Junto a eso estamos viendo una debilidad institucional pública muy aguda en algunos casos, permanente en otros, y no una gestión pública que uno esperaría para corregir esos rumbos”, afirmó el entrevistado.

A su juicio, ¿quién debería convocar un pacto social?

La práctica, vista a partir de la crisis de agosto del año pasado, desafortunadamente nos dio una sociedad muy polarizada y fragmentada, muy dividida.

Cada vez que una organización se anima  a hacer una propuesta, surgen otros perros ladrando, o cabezas pensantes criticando, pero lo que no alcanzamos a ver desde septiembre, es un esfuerzo conjunto por proponer esa agenda mínima.

Petición expresa

Las iglesias, católica, evangélica y judía, le pidieron al Foro Guatemala que tratara de integrar una propuesta y convocar un diálogo nacional con el Gobierno. Entonces, al evaluar la solicitud, no había condiciones para ese diálogo único, pero no reusamos al encargo, y hemos trabajado en la agenda mínima.

Cuáles son los puntos de confluencia en donde creemos que es posible poner de acuerdo a la mayoría de todos los sectores. Aunque no todas las aspiraciones de todo el mundo.

La mayoría sólo critica

El año pasado lo que vimos fue el surgimiento de organizaciones de jóvenes que se han dedicado a un desempeño público crítico. Prima la descalificación, pero muy poco la propuesta constructiva, salvo algunas organizaciones especializadas. Son muy contadas las instituciones que proponen, la mayoría solo critican y descalifican.

Las 16 instituciones que componemos el Foro Guatemala hemos hecho ese trabajo. Es un esfuerzo que concentra temas de atención inmediata, pero temas estructurales que el país necesita y que otras instituciones han propuesto.

Todos estamos pidiendo lo mismo, pero nadie reconoce del vecino la capacidad de ser convocante. Ese obstáculo tenemos que ver como lo superamos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad